MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento e Infraestructuras y Cruz Roja colaborarán en materia de prevención e intervención en los planes interiores de contingencias por contaminación marina accidental en los puertos de San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Cabo de Palos, Islas Menores, Mar de Cristal, Mazarrón y Águilas.
Así lo han refrendado este miércoles el director general Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero.
En concreto, se firmará un convenio para mejorar los planes de contingencia por contaminación marina accidental, que tienen implantados prácticamente todos los puertos de la Región y que prevén mecanismos de respuesta ante los sucesos e incidentes derivados de la contaminación marina y de la ribera del mar.
Estos planes recogen las acciones que deben llevar a cabo los puertos y la coordinación de las distintas administraciones públicas competentes en la materia para garantizar una actuación eficaz y segura.
La colaboración de la Consejería y Cruz Roja permitirá elaborar un documento que refleje la participación específica de Cruz Roja, ya que actualmente interviene a través del 112 y de Capitanía Marítima. El convenio establecerá las funciones y actividades que desarrollarán los equipos de Cruz Roja, tanto en labores de prevención como en el plan de emergencias y en las labores posteriores.
Cruz Roja aportará sus equipos técnicos, compuestos por más de 40 personas voluntarias con formación específica, 7 embarcaciones semirrígidas y vehículos para el traslado de personal y material.
García-Ayllón ha reconocido que "la colaboración de Cruz Roja fue fundamental para realizar una operación complicada como el reflote del velero Penélope, que se hundió en enero en el puerto de Águilas".
Por otra parte, el director ha recordado que junto a los planes de emergencia, "los puertos de la Región disponen de planes de recepción y manipulación de deshechos, que contemplan la recogida y tratamiento de aguas oleosas y sucias por gestores autorizados y siguen un protocolo para potenciar el respeto por el medio ambiente".
Además, la reforma de la Ley de Puertos, que aprobó recientemente la Asamblea, prevé rebajas en el canon que abonan los concesionarios de hasta un 35 por ciento por realizar actuaciones relacionadas con el medio ambiente y el fomento de actividades que impulsen la sensibilización y sostenibilidad ambiental de los puertos. "Un ejemplo más de la firme apuesta del Gobierno regional por la protección del Mar Menor", señala García-Ayllón.
El equipo de 139 voluntarios de Cruz Roja realizó, durante el pasado año 2016, un total 169 asistencias e intervenciones en el programa de Salvamento Marítimo que la institución humanitaria desarrolla en la Región de Murcia.
Las actividades desarrolladas por la institución humanitaria en este sentido son, fundamentalmente, el salvamento de vidas humanas, búsqueda y rescate de personas desaparecidas en la costa, apoyo en operaciones de búsqueda de supervivientes, apoyo en actividades de lucha contra la contaminación en el medio marino, remolque y asistencia técnica de embarcaciones, asistencia sanitaria o de cualquier otro tipo a personas que se encuentren en situación de dificultad en el mar, acompañamiento y escolta de otras embarcaciones.
Para ello, los equipos voluntarios cuentan con siete embarcaciones de nivel B, que se encuentran ubicadas en Cartagena, Cabo de Palos, Lo Pagán, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Águilas.