Reconoce las molestias de las obras para los vecinos, "pero el efecto final es que Murcia va a tener la Alta Velocidad soterrada"
MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha opinado este miércoles en Murcia que la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento este sábado en Madrid para exigir el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia es "un poco estéril".
"Todo el mundo tiene derecho a expresar libremente sus ideas", pero, a su juicio, "hay que manifestarse para reclamar cosas que no se dan, pero para reclamar cosas que se están haciendo, es un poco estéril". Así ha insistido en que "la Alta Velocidad va a llegar y llegará soterrada a Murcia cuando estén realizadas las obras", que habrá un soterramiento de 4 kilómetros, además de que la estación del Carmen estará soterrada.
"Estos son los proyectos que una y otra vez estamos explicando a la sociedad", ha resaltado para afirmar que, en su opinión, "hay un entendimiento general en la Región de Murcia de cuáles son los planes, pero eso no quita que en el debate político siempre pueda haber grupos que puedan utilizar las obras o las infraestructuras".
Es cierto, ha reconocido, "que puede haber molestias para las personas que tienen que estar durante un tiempo con una vía provisional", pero "esto es así, son las molestias que generan las obras", tras lo que ha pedido "comprensión y tolerancia", pues "el efecto final es que Murcia va a tener la Alta Velocidad soterrada, que es lo que quieren todos los murcianos".
Así, ha insistido en que para llevar a cabo el soterramiento y compatibilizarlo con la llegada del AVE, "hay que trabajar en esa vía provisional". "Sabemos que supone una molestia para los vecinos pero se han tomado todas las medidas para que sea lo más corta en el tiempo y lo menos molesta", ha subrayado.
Tras mantener una reunión con colectivos empresariales y profesionales para abordar la situación de todas las infraestructuras en la Región de Murcia, ha explicado que "siempre que se hace una obra, se producen inconvenientes pero cuando llegue la Alta Velocidad en los próximos meses, será muy bien recibida y todos estaremos en otra situación".
También se ha pronunciado sobre el anuncio del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados, que ha defendido la gestión del Gobierno en el soterramiento del AVE en Murcia recordando al PSOE que las obras comenzarán el próximo 15 de noviembre y la Alta Velocidad lo hará en marzo de 2018.
En este sentido, Gómez-Pomar ha señalado que "es una prueba más inequívoca" del compromiso y actuaciones que se están llevando a cabo en Murcia para la llegada de la Alta Velocidad y "para que llegue finalmente a una estación soterrada, de casi 4 kilómetros, que permitirá una permeabilidad urbana en la ciudad al mismo tiempo de poder disfrutar de la Alta Velocidad", ha repetido.
Preguntado por la posibilidad de los trenes híbridos, propuesto en su día por la Plataforma Pro-Soterramiento, el secretario de Estado en Infraestructuras ha destacado sus "dificultades", haría que el tren no llegase hasta la estación del Carmen "y se tuviera que quedar antes", subrayando que la decisión tomada "es la mejor". Finalmente "es necesaria una vía provisional porque hay que trabajar en el soterramiento que tiene lugar en la vía principal". "No hay otra manera mejor de acometer estos trabajos", ha puntualizado.
En un contacto con los medios en El Casino de Murcia ha destacado el "compromiso claro" del Gobierno de España con la inversión pública y con la inversión en las distintas infraestructuras en la Región de Murcia, mencionando la reciente inauguración de la autovía A-33 Jumilla-Yecla.
Asimismo, ha trasladado a los colectivos empresariales y profesionales, la "voluntad y deseo" de AENA de tomar parte en el concurso público para la gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
EN UNOS MESES COMPROMISOS SERÁN UNA REALIDAD
Desde el Ejecutivo regional, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha valorado positivamente la reunión con el Ministerio y ha agradecido la "continua" presencia del Gobierno de España en Murcia, "las inversiones en Murcia están llegando y los proyectos ejecutándose".
Así como la albor informativa para desplazarse a la Región "y solventar todas las dudas, dando a conocer proyectos e incluso los cronogramas y planes de las obras", ha indicado.
Un encuentro, ha continuado el consejero, "en el que hemos hablado de infraestructuras esenciales", recordando la reciente inauguración de la autovía a Yecla, "el compromiso de seguir licitando esta autovía para terminar los tramos que faltan para conectar finalmente con Valencia", de la 'autovía del bancal' y un avance importante en la autovía del Reguerón.
En la reunión, según ha detallado Rivera, se ha hablado también de la Alta Velocidad y su llegada a Murcia, Lorca y Cartagena y del Corredor Mediterráneo.
Finalmente, ha lamentado las preguntas del PSOE al ministro de Fomento en el Congreso, "una información que ha dado en repetidas ocasiones de manera pública en Madrid y Murcia". "Conviene recordar, pues hay quienes no retienen información, que De la Serna se comprometió a que a final del mes de octubre iba a estar aprobado el proyecto complementario, que permitirá prolongar el soterramiento desde estación del Carmen hasta la Senda de Los Garres" por Aldesa.
Hoy ha vuelto a recordar que este viernes "el consejo de administración de Adif aprobará ese complementario, eso es un hecho, una realidad", ha apostillado Pedro Rivera, "además ha recordado el comienzo de las obras del soterramiento el 15 de noviembre en la parte que se inicia la estación del Carmen y sigue hacia Santiago El Mayor".
"Un compromiso más de que la Alta Velocidad llegará soterrada y que se van a soterrar todas las vías del tren a su paso por Murcia", por lo que, ha concluido el consejero de Fomento de Murcia, "hay una serie de hitos que se van a poder comprobar de aquí a primavera de que todo lo que se ha dicho respecto al soterramiento era una realidad".