MURCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes ha expresado ante la sociedad española y ante sus representantes políticos su "más absoluta condena y repulsa" ante los "delitos de odio y episodios racistas" acaecidos en los últimos días en la Región de Murcia y otros territorios y su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
"Asistimos con enorme preocupación, a un crecimiento de mensajes racistas y xenófobos contra las personas inmigrantes, incentivados desde determinadas posiciones políticas y sociales, que buscan generar miedo en la ciudadanía, rechazo y odio hacia los vecinos y vecinas de origen inmigrante, a la vez que enfrentamiento entre personas en situación de vulnerabilidad por el acceso a los recursos", tal y como ha señalado el Foro en un comunicado.
A su juicio, es trata de "mensajes racistas y de odio que, de no atajarlos, se convierten en comportamientos racistas y en delitos de odio, como el asesinato de un vecino de origen marroquí en el municipio murciano de Mazarrón, por el mero hecho de ser inmigrante, o la agresión a una vecina de origen ecuatoriano residente en Cartagena cuando acudía a un punto de recogida de alimentos".
Las palabras que han acompañado estos delitos, como "no quiero moros aquí", o "qué haces sentada con estos moros de mierda" o "nos estáis quitando la comida", ponen de relieve según el Foro que "algunos mensajes falsos basados en generalizaciones, prejuicios y estereotipos están calando en la sociedad".
"Es necesario que nos activemos desde todos los ámbitos y a todos los niveles para condenarlos, cuestionarlos y rebatirlos", según el Foro. Frente a estos hechos, cree que "no vale el silencio, ni mirar hacia otro lado".
A su juicio, "no se trata de coexistir, sino de convivir y la convivencia no se improvisa, se planifica y se impulsa con comportamientos, estrategias y políticas de integración decididas y avaladas por todo el espectro político y social".
"Nos equivocamos si consideramos estos actos como hechos puntuales y aislados o fruto de comportamientos de personas enfermas, sin darnos cuenta de que son un claro reflejo de esa tendencia al incremento del racismo, la xenofobia, la discriminación y los delitos de odio que se está produciendo en toda Europa y en España", ha aseverado.
Así lo refleja el informe de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, mostrando preocupación por el incremento del discurso de odio en países como España.
Asimismo, también apunta en esta dirección la investigación sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas, impulsada por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica; o el último Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España, del Ministerio del Interior, que muestra un claro incremento de los delitos ocasionados por el racismo y la xenofobia.
Ante estos hechos, el Foro quiere poner de manifiesto que combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación por origen racial o étnico "exige cumplir y hacer cumplir la legislación internacional y nacional antidiscriminatoria existente y ampliarla".
"Debemos apostar por respuestas políticas y sociales claras, concretas y precisas, recuperando la prioridad de las políticas de integración, con la inmediata aprobación de una estrategia nacional de ciudadanía e integración que apueste por la convivencia intercultural en nuestras ciudades y barrios, a la vez que por la gestión positiva de la diversidad", ha aseverado.
En su opinión, es "inaplazable" que la sociedad española en su conjunto "denuncie con todas las herramientas que nos facilita nuestro marco normativo y el estado de derecho, a quienes, desde posicionamientos políticos y sociales de corte racista y xenófobo, están alimentando el odio y generando contextos propicios para que se den hechos tan lamentables como los que estamos denunciando".