El acuerdo permitirá la adquisición de 22 equipos de última generación en diferentes hospitales de la Región
MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha firmado este miércoles en el Palacio de San Esteban un acuerdo de colaboración con el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, que permitirá a la Región de Murcia contar con 11,7 millones de euros para la adquisición y renovación de 22 equipos de última generación con los que mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Tras la firma del protocolo, López Miras ha agradecido a la Fundación "este gesto social y solidario" que supone una "ayuda tremenda" para la Región y que permitirá "seguir luchando contra esa lacra que es el cáncer", una enfermedad de la que cada año se diagnostican en la Región unos 7.000 casos.
El protocolo firmado permitirá iniciar el proceso para la convocatoria de los concursos de adjudicación de los contratos de compra de los nuevos equipamientos.
Con su adquisición, la Fundación facilita a la Región la incorporación de la última tecnología a los centros sanitarios públicos con el objetivo de disponer de una solución global e integrada para los pacientes con enfermedades oncológicas.
La adquisición de estos 22 equipos refuerza el equipamiento tecnológico del que ya disponen los hospitales de la Región y mejoran la capacidad de radiodiagnóstico de los pacientes con enfermedades oncológicas.
La dotación tecnológica incluida en el acuerdo contempla equipos de radioterapia (aceleradores lineales), resonancias magnéticas, TAC's, mamógrafos, un equipo de braquiterapia, otro de radioterapia intraoperativa y un microscopio quirúrgico.
Por su parte, el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, ha explicado que la decisión sobre el destino dado a los fondos donados a Murcia se ha tomado atendiendo a las demandas de los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) y ha destacado el "honor de contribuir a este objetivo".
EQUIPOS PARA TODA LA REGIÓN
Los equipos adquiridos se desplegarán en la mayoría de hospitales de la Región. Así, los aceleradores lineales se instalarán en el área del hospital Morales Meseguer, para dar servicio al medio millón de habitantes de las áreas de Salud VI (Morales Meseguer), VII (Reina Sofía) y IX (Lorenzo Guirao de Cieza).
Con esta adquisición se refuerza el proyecto del nuevo hospital onco-hematológico, cuya construcción está en marcha, así como el futuro centro de especialidades incluido en el nuevo plan funcional del Morales Meseguer. También se contempla la actualización de uno de los equipos radioterápicos que funcionan en el hospital Clínico de La Arrixaca.
En cuanto a equipos de resonancia, se adquirirá un simulador de resonancia para La Arrixaca, dos nuevas resonancias para el Morales Meseguer y el Rafael Méndez, y la actualización de los equipos del Santa María del Rosell y La Arrixaca.
Además, se adquirirán cuatro TAC, dos de última tecnología de 128 cortes para reemplazar los existentes en el Morales Meseguer y La Arrixaca; uno de 16 cortes para sustituir el del Reina Sofía y otros de 64 cortes para reemplazar el del Rafael Méndez.
MAMÓGRAFOS MÁS CAPACES
Los siete mamógrafos con eterotaxia-tomisíntesis, que ofrecen una mejor capacidad diagnóstica, se ubicarán en los hospitales Santa María del Rosell, La Arrixaca, Rafael Méndez, el de Caravaca de la Cruz, el de Yecla, el Morales Meseguer y el hospital de Cieza.
El equipo de braquiterapia, que permitirá incorporar esta nueva técnica para tumores de próstata, se ubicará en La Arrixaca, donde también se instalará el equipo de radioterapia intraoperativa para pacientes con cáncer de mama, digestivo o sarcoma (partes blandas). Este equipo evita la radiación externa posterior a la cirugía. Actualmente no existe ninguno de estas características en el Servicio Murciano de Salud.
Por último, el acuerdo contempla la adquisición de un microscopio quirúrgico para el tratamiento de tumores neurológicos, tanto para pacientes adultos como pediátricos, que también quedará instalado en La Arrixaca.