La Fundación "la Caixa" impulsa con cerca de un millón de euros un proyecto biomédico en el que participa la UMU

Xabier Aranguren, Francisco Alberto García y Graciano Martello, con el presidente del Comité Científico de Fundación "La Caixa", Javier Solana, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud, Ignasi López
Xabier Aranguren, Francisco Alberto García y Graciano Martello, con el presidente del Comité Científico de Fundación "La Caixa", Javier Solana, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud, Ignasi López - LA CAIXA
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 12:32

MURCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación "la Caixa" destinará una subvención de 999.127,90 euros a un proyecto biomédico en el que participa la Universidad de Murcia (UMU), que tiene por objetivo avanzar en la generación de órganos humanos en animales huéspedes a partir de células madre, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En concreto, el proyecto está liderado por Xabier Aranguren, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en consorcio con Francisco Alberto García, de la UMU, y Graziano Martello, de la Università degli Studi di Padova (Italia).

Los investigadores toman blastocistos --grupos de células que se forman varios días después de la fertilización del óvulo-- de animales modificados genéticamente para que sean incapaces de desarrollar un órgano específico, por ejemplo, el corazón, y les inyectan células madre pluripotentes de un donante normal, no necesariamente de la misma especie, para lograr desarrollar el órgano deseado.

El nuevo órgano conserva las características del donante original de células madre y, por lo tanto, puede usarse potencialmente en la terapia de trasplante. Extendiendo este enfoque a embriones de cerdo y células madre humanas, podrían hacerse crecer órganos humanos en un receptor porcino.

Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es necesario mejorar el potencial quimérico de las células madre humanas. Esta mejora constituye el objetivo principal del proyecto, que tratará de comprender mejor los mecanismos que regulan la obtención de quimeras, es decir, de organismos que contienen células con material genético procedente de dos o más individuos distintos.

El conocimiento obtenido sentará las bases para la futura generación de órganos humanos en cerdos.

26 INVESTIGACIONES SELECCIONADAS

Este proyecto es uno de los 26 sobre investigación médica de excelencia con gran impacto social seleccionados dentro de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024, dotada con 25,7 millones de euros, para que puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.

La convocatoria, a la que se habían presentado en esta séptima edición 580 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con 7 proyectos seleccionados), oncología (6), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (5), y neurociencias (5).

Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

ENTREGA DE PREMIOS

CaixaForum Madrid acogió este martes el acto de entrega de las ayudas, al que acudieron representantes de la Fundación "la Caixa", como el director general adjunto, Juan Ramón Fuertes; el presidente del Comité Científico, Javier Solana; el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud, Ignasi López; el patrono de la Fundación y presidente honorario del Banco Português de Investimento (BPI), Artur Santos Silva, y el miembro del Comité de Responsabilidad Social de BPI, José Pena do Amaral.

Asistieron, asimismo, la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui, y la presidenta del Consejo Directivo de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Madalena Alves, además de los investigadores e investigadoras que están al frente de los proyectos.

En palabras del director general adjunto de la Fundación "la Caixa", Juan Ramón Fuertes, "esta ceremonia pretende ser algo más que el reconocimiento a los proyectos ganadores. Queremos que esta sea una ocasión para que los investigadores conecten entre ellos y para fomentar sinergias científicas y colaboraciones con un objetivo que nos une a todos: construir juntos el futuro de la salud".

La convocatoria se realiza en colaboración con la FCT, organismo público vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Portugal, que aporta 2,9 millones de euros para subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. También está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación "la Caixa", un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación. Todos ellos tendrán hasta 3 años para ejecutar sus investigaciones.

CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internacionales de prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social.

Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 145,7 millones de euros para 200 proyectos, 137 de ellos, liderados por equipos españoles, y 63, por grupos de investigación de Portugal. En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.

Los investigadores que deseen optar a una ayuda en la convocatoria de 2025 pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de noviembre de este año.

Como novedad, en la próxima edición, las iniciativas centradas en enfermedades minoritarias pediátricas y en diabetes de tipo 1 tendrán la oportunidad de recibir financiación específica en el marco de colaboraciones con la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu y con la Fundación Breakthrough T1D, respectivamente.