Más de 2.200 usuarios y 64 centros educativos participaron en el proyecto Arboretum 2022
MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Concienciar sobre la importancia de cuidar del medio ambiente y divulgar conocimientos, actitudes y valores centrados en la importancia de combatir el cambio climático es el principal objetivo del convenio que la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias han renovado este miércoles.
Este convenio permitirá el desarrollo de un centenar de actividades de formación y sensibilización con la naturaleza como hilo conductor, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.
Se trata del convenio para el desarrollo de actividades en el espacio Arboretum de El Valle, donde Fundown desarrolla acciones sobre educación ambiental para la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, según ha informado el Gobierno murciano.
Para poder llevarlo a cabo, la Fundación ha recibido una subvención de 20.000 euros. "Por sexto año consecutivo, que son los que el programa lleva en activo, los usuarios de esta fundación se encargan además del mantenimiento de la gestión de las instalaciones del Jardín Botánico del Arboretum", ha dicho el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias Antonio Luengo en su visita al mismo.
"A lo largo de 2022 se ha recuperado la afluencia y solicitudes de colegios con cifras muy similares a las conseguidas antes de la pandemia. Y para el 2023, la agenda está prácticamente completa hasta el mes de junio", ha destacado Luengo mientras se desarrollaba una actividad dirigida a un programa de Formación Profesional de Comercio y Logística.
El número de centros escolares y entidades o asociaciones atendidas en el espacio Arboretum en 2022 fue de 64, lo cual ha supuesto un total de 2.208 usuarios entre los que hubo 213 profesionales. Fueron ejecutados un total de 104 talleres y eso ayudó a que se realizasen cuatro contratos para personas con discapacidad intelectual.
"Para conocer la raíz, es importante recordar que un arboretum es un espacio natural protegido en el que se desarrollan colecciones de árboles y plantas vasculares, con una cierta lógica paisajística y con fines pedagógicos", según el consejero.
En su origen, ha recordado que los arboretums en el norte y centro de Europa jugaron un papel "determinante" en la aclimatación de plantas traídas de otros continentes. "Hoy en día contribuyen a preservar especies leñosas en riesgo de extinción", ha añadido.
VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN 2023
Para 2023 ya hay programadas distintas actividades como la yincana botánica de especies autóctonas en el Jardín Botánico Arboretum de El Valle. Esta contará con dos niveles de dificultad en función de los conocimientos de los grupos y aunque está destinada al público en general, se recomienda especialmente a los centros educativos.
En la yincana básica se encuentran las especies más conocidas de nuestro entorno, tales como la higuera, el olivo, el baladre, el palmito, el algarrobo, el pino carrasco, el ciprés, la morera, el romero y la lavanda. Y en el caso de la avanzada, otras un poco menos conocidas como el mirto, el cornical, el pino piñonero, el espino negro, el madroño, el tetraclinis articulata, el granado, el lentisco, el durillo y el almez, ha matizado Luengo.
También hay previsto organizar talleres para acercar a los escolares los elementos orgánicos que los árboles ofrecen, a la vez que se incrementa el conocimiento de la diversidad vegetal y de los múltiples beneficios que los árboles aportan. 'Encuentra los Tetraclinis', 'Adivina la palabra escondida' y '¿Aceptas el desafío?' son otras de las actividades que se podrán realizar en 2023.
El jardín botánico del Arboretum, situado en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, ha sido el escenario de la firma de este acuerdo, en una visita a la han asistido Luengo y el gerente de Fundown, Pedro Martínez.
Ambas entidades suscriben este convenio de colaboración desde hace un lustro, el cual permite a los usuarios de Fundown ser los responsables de enseñar y guiar las actividades a los estudiantes de los centros educativos y a las entidades que participan.
Durante el encuentro se hizo una demostración de los talleres educativos que acogerá el Arboretum este año, a la que han acudido alumnos de los cursos formativos de Fundown.
MÁS DE 2.200 USUARIOS Y 60 ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
En 2022 han participado 64 organizaciones en este programa --principalmente centros educativos--; se han realizado 104 talleres y se han atendido a más de 2.200 usuarios. Asimismo, el convenio ha permitido la contratación de cuatro personas con discapacidad intelectual, quienes desarrollan su labor en el Arboretum.
En este sentido, adelantó el gerente de Fundown, "este año hemos recuperado la afluencia que registrábamos antes de la pandemia. De cara al inicio de 2023, tenemos prevista una alta participación por parte de la comunidad educativa".
EL PROGRAMA ESTRENA NUEVAS PROPUESTAS EN 2023
Esta iniciativa contará con cuatro nuevas actividades el próximo año. Una de ellas será una yincana botánica de especies autóctonas en el jardín botánico del Arboretum, que acercará al público en general y a los escolares conocimientos sobre el cuidado de las plantas y árboles, a través de imágenes y códigos QR. Esta propuesta permitirá que los visitantes puedan conocer las especies autóctonas que se encuentran en el jardín con la supervisión y ayuda de los monitores y monitoras de Fundown.
Destinado a los centros educativos, otro de los nuevos talleres enseñará a los alumnos los distintos elementos presentes en la naturaleza y los beneficios que los árboles aportan a la sociedad, mediante prácticas en las que los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y el oído tendrán un papel protagonista. También trabajará de manera transversal la reducción y reutilización de los recursos.
Bajo el nombre 'Encuentra los tetraclinis', la tercera nueva actividad ensalzará el valor de cuidar la biodiversidad y, en concreto, de la especie tetraclinis articulata, árbol conocido como ciprés de Cartagena o Araar. Catalogado como especie vulnerable, en Europa solo sobrevive actualmente de forma natural en dos lugares: la isla de Malta y la sierra de Cartagena.
En 2023 también se pondrá en marcha el taller grupal '¿Aceptas el desafío?', en el que se entregará un mural que deberá colorearse. Los miembros de los equipos leerán el resto de pinturas realizadas, descubriendo de esta forma una rima que dará una solución para luchar contra el cambio climático.
Este acuerdo se enmarca en la estrategia que Fundown y la Comunidad mantienen para la mitigación del cambio climático, en el que la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa en diferentes niveles y etapas escolares es un pilar fundamental.