Gabarrón evoca en el Palacio de Ibn Mardanís las tres culturas en un diálogo con 24 creadores

Gabarrón evoca en el Palacio de Ibn Mardanís las tres culturas en un diálogo con 24 creadores
Gabarrón evoca en el Palacio de Ibn Mardanís las tres culturas en un diálogo con 24 creadores - FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN
Publicado: sábado, 16 noviembre 2024 22:27

MURCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ibn Mardanís (conocido como 'Rey Lobo') ha sido testigo este sábado de un evento cultural a través del proyecto 'Ámbito Gabarrón Tres Culturas' dando como resultado la obra bautizada bajo el título 'Tres ecos. Una historia', creada en directo por Cristóbal Gabarrón en colaboración con el grupo de percusión Perkilusionist; la danza contemporánea, dirigida por Sebastián Gómez-Lozano, que ha contado con los bailarines Candela Leal Prieto, Andrea Carrión García y Daniel García, quienes han improvisado una coreografía frente a los muros históricos del Castillejo.

La 'performance' ha incluido también la participación de los troveros Patricia Navarro y Emilio del Carmelo Tomás Loba, el poeta Carlos Aganzo, el DJ y crítico musical Miguel Tébar (M. Lacroix), y el rapsoda Joan Fabrellas, quien recitó poemas sobre las tres culturas.

Además, han intervenido el fotógrafo Damián Lajara, el creador audiovisual José Antonio Vélez y Juan Alfonso Moreno como productor y realizador del documental, bajo la curaduría de Juan García Sandoval. Esta actividad marca un hito en la conmemoración del 1.200 aniversario de Murcia que se cumplirá el año en el 2025 con la ciudad fundada en el 825 por Abderramán II, consolidando al Palacio como un espacio cultural de referencia.

Durante el evento, Gabarrón ha pintado un mural de 3 por 9 metros en el transcurso de la 'performance' y 'happening' de música, danza, poesía y ciencia en este entorno cargado de historia.

Según Cristóbal Gabarrón "estar en la huerta, entre limoneros y naranjos es un vergel, es un viaje a la memoria. La naturaleza y la cultura me inspiran sensaciones y recuerdos. En mi tierra, la tierra que me vio nacer, es un gran estímulo para esta décima edición de Ámbito".

La obra bajo el título 'Tres ecos. Una historia', es como un suspiro de libertad que nos invita a respirar nuevos ambientes y a descubrir nuevos horizontes. El creador ha desarrollado tres grandes esferas, que corresponden con las tres culturas y a su vez con los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul).

Las esferas las ha conectado con las tres culturas y con las fortalezas del Rey Lobo: Castillo de Monteagudo, Palacio fortificado de Ibn Mardanis y el Castillo de Larache, representado un 'skyline' del paisaje.

En la composición ha recogido momentos alusivos a la danza, a la música y a la poesía de Ibn Arabí, así como de poetas de las tres culturas, que han circundado el mediterráneo (musulmana, cristiana y judía).

En la obra destaca, la capacidad de Cristóbal Gabarrón de recoger la invisibilidad de los cuatro elementos así como la memoria del territorio, dándole forma a través de la materia, el movimiento, el color, consiguiendo una composición final que narra con un paisaje simbólico y a la par la naturaleza que circunda el Palacio de Ibn Mardanís.

Además, la ciencia ha sido una nueva aportación al proyecto internacional 'Ámbito', Gabarrón ha realizado su obra, en diálogo con la música, la danza y la poesía con un moderno dispositivo que ha registrado sus constantes y redes neuronales, realizado por el equipo a cargo de la catedrática en Medicina de la Universidad de Murcia, María Trinidad Herrero (investigadora responsable del Departamento de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE).

Contador