El Gobierno invierte 2,6 millones en obras para paliar los efectos de la sequía en Segura y Júcar

Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 14:53


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia por valor de 2,6 millones de euros para paliar la sequía en las cuencas del Segura y el Júcar, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Concretamente, el Gobierno autoriza las obras de emergencia del último tramo de la tubería que llevará agua desalinizada desde la desaladora de Águilas al Valle del Guadalentín (Murcia).

Esta actuación, por un importe de 1,4 millones de euros, tienen por objeto conectar el punto de toma en la conducción que ya tiene ejecutada la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), en las obras de la desaladora del Valle del Guadalentín, con el punto donde se inicia la obra de emergencia de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín, que actualmente ejecuta la Confederación Hidrográfica del Segura.

Para ello, se construirá una tubería de acero helicosoldado de 1.421 metros de longitud que discurrirá, siempre que sea posible junto a caminos y carreteras para minimizar las posibles afecciones.

Las obras declaradas de emergencia, al amparo del Real Decreto de la cuenca del Segura forman parte de la actuaciones previstas en la ejecución de la 'Tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín. Términos municipales de Lorca y Totana', que cuenta con una inversión de 20 millones de euros en un área de 130.000 habitantes.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia en la cola del embalse de Forata (Valencia) para combatir los efectos de la sequía. Esta actuación, por un importe de 1.200.000 euros, ha consistido en la ejecución de cuatro pozos en la cola de la presa; los dos primeros, con una profundidad aproximada de 500 metros y los otros dos, con una profundidad de 300 metros.

Según informa el MAGRAMA, permitirán aportar hasta dos hectómetros cúbicos (hm3) de agua cuando sea necesario aumentar el volumen que naturalmente almacena el embalse para poder cubrir las necesidades de riego de las 1.250 hectáreas que se abastecen desde el canal del Magro.

El canal, con una longitud total aproximada de cuarenta kilómetros, transporta agua desde el embalse de Forata hasta los términos municipales de Alfarp, Catadau, Llombay, Montroy, Real de Montroy, Monserrat, Turís, Alborache y Macastre.

Esta actuación se enmarca en el Real Decreto del 8 de mayo de 2015, que declaró la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos.

Leer más acerca de: