MURCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha hecho este jueves un llamamiento para que "todos, sin exclusiones, defendamos con una única voz un Pacto Nacional del Agua que daría una solución definitiva al problema de déficit hídrico de la Región".
Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez.
En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno autonómico trabaja también en un Pacto Regional del Agua, por lo que "no entenderíamos que nadie quede fuera de lo que consideramos la gran lucha de los ciudadanos de la Región"
Durante esta reunión, Pedro Antonio Sánchez y Alfonso Gálvez han analizado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la situación de sequía en la Región, así como la propuesta aprobada ayer en el Congreso, que, según Arroyo, es "un primer paso" para ese Pacto Nacional del Agua, ya que insta al Gobierno de España a que, "lo antes posible, comience a trabajar en él".
Arroyo ha asegurado que "no podemos entender que no tengamos una única voz y vayamos todos juntos en la defensa de los intereses de los agricultores de la Región", ya que se trata de un "problema que afecta a agricultores y a ciudadanos en general" porque, según ha dicho, "el agua aquí genera riqueza y no es solo para beber sino para comer".
En ese sentido, considera que es "positivo" que "este problema que arrastramos haya llegado ya al Congreso de los Diputados, donde se toman las decisiones más importantes", y ha recordado que se trata de una reivindicación que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ya trasladó al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Arroyo ha resaltado que también el Ejecutivo autonómico trabaja ya en el Pacto Regional del Agua, por lo que "no vamos a entender que nadie se quede fuera de lo que consideramos que es la gran lucha de los ciudadanos de la Región". En este sentido, asegura que el presidente de la Comunidad "va a seguir trabajando con diálogo, acuerdo y consenso con todos aquellos que quieran sumarse a esta causa".
Durante la reunión entre el presidente de la Comunidad y el secretario general de Asaja, además de analizar la aprobación en el Congreso de los Diputados de la propuesta para poner en marcha un Pacto Nacional del Agua, también se han abordado otras medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la situación de sequía, y entre las que se encuentran la prórroga del decreto de sequía o el último trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado por el Consejo de Ministros.
Según Arroyo, el presidente Pedro Antonio Sánchez transmitió a Alfonso Gálvez que el Gobierno regional "está haciendo lo máximo que puede hacer para garantizar el agua a los agricultores de la Región en este período tan crítico, especialmente para los agricultores del campo de Cartagena, con medidas como la prórroga del decreto de sequía".
El presidente de la Comunidad y el secretario general de Asaja también han repasado otros asuntos como la pujanza de la agricultura ecológica en la Región y la apuesta que ha hecho el Gobierno regional en este ámbito. También tratan sobre las ayudas concedidas recientemente a más de 500 jóvenes que se incorporan al sector agrario o el comienzo de la campaña del limón, que se ha iniciado con estabilidad en los precios.
Y han abordado la situación general del mercado agrario en todo lo relativo a los precios en origen, el veto ruso, las consecuencias del Brexit; así como del sector ganadero en la Región y la importancia de la salida de reses a través del Puerto de Cartagena, entre otros asuntos.