El Gobierno murciano denuncia los incidentes en la Asamblea y acusa a la Delegación de hacer "dejación de funciones"

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 16:05

Ortuño afirma que no van a negociar con nadie "fruto de la amenaza, la coacción y la violencia"

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha denunciado públicamente los incidentes "gravísimos" que tuvieron lugar este miércoles en la Asamblea Regional, y ha acusado a la Delegación del Gobierno de hacer "dejación de funciones", por lo que ha considerado que la titular de este departamento, Mariola Guevara, debería "asumir responsabilidades".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha denunciado públicamente que este miércoles "se produjo una actitud violenta, agresiva e inadmisible por parte de algunos de los que se manifestaron" a las puertas de la Asamblea y se produjo también "una total dejación de funciones, inacción e incapacidad por parte de la Delegación del Gobierno".

Ha lamentado que este miércoles "se cercó un parlamento autonómico" en unos hechos "sin precedentes" y ha criticado que, por parte de la Delegación del Gobierno, "no había dispositivo alguno para restablecer la normalidad y para que dejaran de estar retenidos los miembros del Gobierno regional, los diputados regionales y los funcionarios de la Asamblea".

"El único plan para que el Parlamento dejara de estar retenido, y así lo transmitió la propia Delegación del Gobierno, era que el presidente regional recibiese a los manifestantes", según ha revelado Ortuño, quien ha insistido en que "no hubo ningún plan por parte de la Delegación del Gobierno".

De hecho, ha lamentado que, "si es por la Delegación del Gobierno, todavía estamos allí". Ante esa situación, ha recordado que "se decidió recibir a un grupo de manifestantes para rebajar la tensión" en una situación que, por otra parte, "podría haberse agravado", tal y como ha advertido.

Con todo, el portavoz del Ejecutivo murciano ha recordado que el encuentro que se celebró este miércoles estuvo encaminado a "salvaguardar la integridad física de todos los que estaban en la Asamblea Regional".

Ha precisado que en ese encuentro se trataron diversas cuestiones, muchas de ellas de competencia nacional y europea, como la Agenda 2030, la entrada de productos de terceros países y la situación del Mar Menor. Con todo, ha destacado en que "los únicos interlocutores válidos y legitimados para el Gobierno regional son las organizaciones agrarias".

En este sentido, Ortuño ha querido dejar caro que el Gobierno regional "no negocia con nadie que tenga actitudes violentas y agresivas". Así, ha insistido en que, para el Ejecutivo murciano, "los únicos interlocutores válidos y legitimados para negociar y para alcanzar cualquier tipo de acuerdo son las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA".

Ha puesto como ejemplo de esta interlocución la reunión que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, mantuvo con estas organizaciones agrarias hace unos días y el plan plurianual de ayuda dotado con 18 millones de euros, así como la reunión prevista para la semana que viene.

"Insisto, quiero volver a denunciar la falta de previsión por parte de la Delegación del Gobierno, quien conocía la convocatoria desde esa misma mañana", según Ortuño, quien se pregunta "qué dispositivos preparó" este departamento y "qué instrucciones dio a los policías nacionales que estaban en la puerta de la Asamblea".

"¿Por qué ese dispositivo diseñado, si es que lo hubo, no impidió que los tractores bloquearan el acceso al parlamento?", según Ortuño, quien ha considerado que "si hubiésemos tenido la mitad de la mitad de la mitad de la mitad del dispositivo policial que tuvo ayer Pedro Sánchez en la desaladora de Torrevieja, nada de lo que este miércoles pasó en la Asamblea Regional hubiese sucedido".

"ES INADMISIBLE"

Ha recordado que, "en apenas ocho días, hemos tenido dos incidentes graves". En concreto, se ha referido a los sucedido el miércoles pasado, "cuando se provocó el caos en la Región de Murcia" y, en segundo lugar, a los "hechos gravísimos" que tuvieron lugar este miércoles en la Asamblea.

"Lo que ayer pasó en la Asamblea Regional es inadmisible, es inaceptable y es injustificable en un Estado de Derecho", según Ortuño, que ha considerado que, como no había previsión alguna para desbloquear la situación que se produjo en el parlamento autonómico, López Miras "tuvo que mantener un encuentro con un grupo de esos manifestantes para escucharles".

Además, ha corroborado que la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, mantendrá un encuentro para escucharles también. "Pero que quede claro que nuestros interlocutores válidos y legitimados son, única y exclusivamente, las organizaciones agrarias", tal y como ha añadido.

ENCUENTRO "A INSTANCIAS DE LA DELEGACIÓN"

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que, en un primer momento, los manifestantes pidieron hablar con representantes de todos los grupos políticos, cosa que sucedió. Cuando ya se había producido esa reunión, López Miras se marchaba de la Asamblea porque "nadie pidió hablar con él" y fue entonces cuando "un grupo de exaltados identificó el coche del presidente".

"Esos exaltados, como digo, con una actitud violenta y agresiva, rodaron el coche, lo zarandearon, lo golpearon e, incluso, intentaron abrirlo", ha señalado.

Ortuño ha reconocido que fue la Delegación del Gobierno la que envió un mensaje a la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, para que López Miras se reuniera con los manifestantes con el objetivo de desbloquear la situación. "El único plan para restablecer la normalidad era que el presidente regional tuviera un encuentro con el grupo de manifestantes", ha criticado Ortuño, quien ha justificado que la reunión tuvo lugar por ese motivo.

El portavoz del Ejecutivo también se ha referido al hecho de que el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, se haya reunido este jueves con agricultores del Campo de Cartagena para mostrarles su apoyo en sus reivindicaciones que exigen "el fin de la Agenda 2030, precios justos para sus producciones, el fin de la competencia desleal de terceros países y una menor burocracia".

Al ser preguntado por esta reunión de Antelo con los agricultores, Ortuño ha considerado que, en un Estado de Derecho, lo que este miércoles sucedió en la Asamblea Regional "es inadmisible, inaceptable e injustificable" y que "hay que condenar ese tipo de conductas".

"Si hay quien no lo condena, pues tendrán ustedes que preguntarle a quien no condena esas actitudes", según Ortuño, quien ha insistido en que todo tipo de protesta "debe producirse dentro del marco de la ley, de la Constitución y de los cauces legales".

Al ser preguntado por la posibilidades de ampliar el plan plurianual al sector, ha destacado que el Gobierno murciano está negociando con las organizaciones agrarias "y evidentemente hay una voluntad para poder alcanzar acuerdos con ellos".

En lo que respecta a la manifestación convocada el próximo 21 de febrero y si el Gobierno murciano tiene previsto acudir a pesar de que las organizaciones agrarias han pedido que no acudan políticos, Ortuño ha señalado que el Ejecutivo autonómico "siempre han estado" con el sector primario y siempre lo ha "escuchado".