TORRE PACHECO (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades con menor deuda por habitante, únicamente superada por Asturias, Extremadura, Andalucía y Canarias, según ha destacado este viernes el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, al término de la rueda de prensa tras informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, celebrado en Torre Pacheco.
Los datos publicados este viernes por el Banco de España, relativos a la deuda de las comunidades autónomas en el primer semestre del año, sitúan a la Región de Murcia "entre las cinco comunidades con una menor deuda por habitante, con 2.221 euros, por debajo de la media de España, que asciende a 3.261 euros por habitante".
En cuanto a la media de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de las autonomías, que se fija en un 14,2 por ciento, la Región "se sitúa igualmente por debajo, con el 11,7 por ciento, frente a comunidades como Cataluña, que llega al 22 por ciento, la que mayor deuda acumula".
Otro aspecto a destacar, según Ballesta, es que en la Región la deuda de las empresas públicas "no añade deuda sobre el PIB, se encuentra entre las comunidades con menor endeudamiento junto con Asturias, Castilla y León o Madrid, mientras que en otras comunidades llegan hasta un 3,2 por ciento, en el caso de Cataluña, o un 2,3 por ciento en Baleares".
En lo que se refiere a la deuda sobre ingresos corrientes, la Región "se sitúa por debajo de la media, establecida en el 101 por cien, frente al 83 por ciento que registra la Región de Murcia. Además, la carga financiera soportada por la Comunidad de Murcia es menor que la de otras".