El Gobierno murciano se opone a cualquier plan de cuenca que suponga un recorte para los regadíos murcianos

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:45

La Comunidad insiste en que los trasvases de agua son "imprescindibles para garantizar la disponibilidad de agua"

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha deliberado en su reunión de hoy sobre el futuro de la cuenca del Segura, ante la "falta de planificación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", y ha puesto de manifiesto que no consentirá "que se reduzca ni una sola hectárea de regadío por falta de agua", porque recuerda que es un "pacto solemne" de toda la sociedad murciana asumido en 1997.

Para el Ejecutivo murciano, es "una obligación del Gobierno de España proporcionar el agua que necesitan tanto los regadíos como el abastecimiento", y remarca que es el Estado "quien debe resolver el mayor problema ambiental que sigue teniendo la cuenca, que es la sobreexplotación de los acuíferos".

Asimismo, el Gobierno regional señala que "la desalación, como ha quedado comprobado, sólo puede ser un complemento y nunca una fuente decisiva de suministro de agua, y menos para la agricultura, por su alto coste económico y energético, inasumible por los regantes".

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha indicado que el desarrollo del Programa Agua "ha conducido a un despilfarro económico, y la obcecación en el recurso a la desalinización como solución principal es seguir ignorando la realidad y retrasar la posibilidad de soluciones efectivas a los problemas de agua existentes".

En este sentido, Reverte ha señalado que "únicamente en el marco de una planificación nacional es posible dar solución a las necesidades de agua de la cuenca del Segura", e instó al Estado a "organizar y gestionar los recursos hídricos de todos los españoles, como marca la Constitución, y recuperar su autoridad para abordar grandes proyectos nacionales que resuelvan de una forma definitiva el problema del agua en España".

El Consejo de Gobierno insta al Gobierno central a que "garantice a todos los españoles la disponibilidad de agua de forma solidaria a través de una 'caja única' que funcione de forma similar a la distribución de las pensiones o al reparto de las ayudas de la Política Agraria Común, donde unas regiones, como la murciana, dan más de lo que reciben".

"Los trasvases de agua entre diferentes cuencas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de agua en todos los puntos de España", remarcó la portavoz.

PLAN DE CUENCA DEL SEGURA

Reverte recordó que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura vigente "se elaboró bajo los objetivos de garantizar el agua a las poblaciones y la actividad económica, mantener la riqueza basada en los regadíos existentes, y mejorar la calidad de las aguas".

El Plan de Cuenca señala además que la sobreexplotación de acuíferos es el mayor problema ambiental de la cuenca del Segura, ya que "se están agotando los manantiales y se están salinizando las aguas y las tierras".

Así, aseveró que el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 "cerraba la planificación de la cuenca del Segura corrigiendo el déficit hídrico estructural mediante un trasvase de 450 hectómetros cúbicos desde el río Ebro al Segura", y criticó que "después de seis años de Gobierno socialista, no se ha avanzado nada en materia de agua".

"El Gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro mediante una acción que jamás fue planificada ni debatida, en una decisión impuesta por decreto, destrozando con ello el Plan de cuenca del Segura, cuyas cuentas presentan nuevamente desde entonces un déficit centenario, agravado por la sobreexplotación a la que se han sometido los acuíferos durante estos seis años", reprochó.

El balance después de seis años, a su juicio, es "desolador. No sólo no se ha hecho nada, sino que se han dado pasos atrás, como con el intento de eliminar el trasvase Tajo-Segura", afirmó.

"No están funcionando más desaladoras que las que estaban ya previstas en el Plan Hidrológico Nacional, se dijo que se iba a hacer una nueva planificación hidrológica, pero a día de hoy no tenemos nada concreto, y no hay soluciones planteadas para la cuenca del Segura", puntualizó.

La Comunidad de Murcia ha presentado un total de 70 alegaciones al plan de cuenca del Segura, que hacen referencia principalmente al carácter provisional de los datos que ya tenían que ser definitivos, tales como el volumen propio de recursos hidráulicos, superficie de regadíos, volúmenes de agua desalada, y coste actualizado de la desalación por el encarecimiento de la energía.

El Gobierno de Murcia urge a replantear la situación con decisión y afrontar el problema del reparto del agua en España con rigor y realismo, descartando los tópicos políticos de los últimos años, y exige que concluyan a la mayor brevedad los estudios y análisis pendientes y que se diseñe una nueva estrategia para afrontar con éxito la próxima revisión del plan hidrológico de la Cuenca del Segura.