Gobierno murciano reconoce "problemas puntuales de tesorería" pero asegura que trabaja en los proyectos en marcha

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:42

La Comunidad espera la autorización del Ministerio de Economía para emitir una deuda de 500 millones de euros

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha reconocido "problemas puntuales de tesorería" y "ciertas tensiones de caja" en la Comunidad Autónoma, pero quiso "tranquilizar" a la población e indicó que la caja de la Administración regional "está abierta" y todos los departamentos y direcciones generales del Ejecutivo autonómico "siguen trabajando en los proyectos que tienen en marcha".

De hecho, destacó que, durante los primeros ocho meses del año "se ha producido una aceleración importantísima en la ejecución del presupuesto del año 2011, que el Gobierno regional va por delante bastantes puntos por encima en relación con la misma fecha del año anterior".

Así, aunque admitió que "es cierto que la minoración de las entregas por parte de la Administración del Estado y de todas las comunidades como consecuencia de la situación económica está poniendo con algún problema el tema del déficit de la caja", recordó que es una situación que se produjo también el año pasado".

Además, explicó que el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región "está trabajando con ahínco para resolver los problemas puntuales de tesorería que actualmente tiene la Comunidad", motivo por el que quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a todos los ciudadanos, y anunció que el Gobierno regional "va a seguir trabajando con rigor y transparencia".

"Este Gobierno nunca ha mentido a los ciudadanos y no lo vamos a hacer ahora", según Reverte, quien no ha negado que, efectivamente, la minoración de los ingresos procedentes del Estado y de los tributos propios cedidos que gestiona la Comunidad "están generando ciertas tensiones de caja, pero igual que sucede con las economías de cualquiera de los ciudadanos en la gestión de los recursos ante estas situaciones de crisis", matizó.

Sobre la posibilidad de poner en marcha más medidas de austeridad, Reverte recordó que el Gobierno regional "ya puso medidas de austeridad en lo que respecta al control del capítulo 2, y puso en marcha un plan de control del capítulo 1". "Ahora estamos inmersos en la negociación entre consejerías de lo que tiene que ser el presupuesto del 2011, que va a estar marcado por la austeridad", remarcó.

La portavoz del Gobierno regional aseguró que la Administración "sigue trabajando en los proyectos que lleva a cabo día a día". Por el contrario, resaltó que el Gobierno regional está pendiente de la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para emitir una deuda de 500 millones de euros que, una vez concedida, permitirá a la Comunidad "priorizar los pagos".