Ruiz asegura que la Comunidad va a "seguir defendiendo los intereses de toda la Región de Murcia"
MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno autonómico, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que considerar que la Región de Murcia no necesita agua "es un insulto no solo para todos los agricultores", sino que es "un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos de la Región de Murcia".
Ruiz ha respondido de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por las declaraciones de algunos líderes de Podemos en materia hídrica, como el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique-Robba, quien aseguró este jueves que su formación no quiere repetir "la confrontación de regiones que ha habido hasta ahora" en relación al trasvase del Ebro.
A juicio del portavoz del Gobierno murciano, considerar que la Región no necesita agua "es un insulto a los técnicos que llevan trabajando muchísimos años en este tema; es un insulto a los expertos independientes que han elaborado múltiples documentos; es un insulto a todas las asociaciones, organizaciones, universidades y entidades que vienen manifestando que la cuenca del Segura es la única cuenca que tiene un déficit estructural".
En este sentido, ha recordado que el hecho de tener déficit estructural "quiere decir que llueva lo que llueva, en el mejor año hidrológico, la Región de Murcia necesita aportaciones externas para poder abastecerse y, por lo tanto, cubrir sus necesidades".
Y este déficit estructural, según Ruiz, "no es un capricho del Gobierno", sino que lo marca el Plan Hidrológico del Segura, que se ha elaborado "con el mayor nivel de participación", y establece que, con todos los recursos disponibles, tanto los de superficie como también los subterráneos, en la Región de Murcia hacen falta estructuralmente 480 hectómetros cúbicos de agua".
"Y esa es la reivindicación del Gobierno, porque es la reivindicación de todos los murcianos, y vamos a seguir defendiendo los intereses de los regantes, los intereses de nuestros agricultores y vamos a defender los intereses de toda la Región de Murcia", ha asegurado.
El portavoz del Gobierno autonómico ha defendido que, si algo tiene la Comunidad Autónoma de Murcia es el "compromiso que tiene con el agua", y ha dado muestras "más que sobradas", ya que "aquí somos capaces de exprimir hasta la última gota del agua". Ruiz ha indicado que la Región tiene los regadíos más modernos de toda Europa, y "somos el escaparate del resto del mundo cuando quieren adoptar medidas de eficiencia hidrológica".
En este sentido, Ruiz ha ratificado que la Región de Murcia necesita agua, el Gobierno de la Comunidad "es consciente de la necesidad de agua y vamos a seguir donde siempre hemos estado: en la defensa de los intereses de nuestros agricultores, en la defensa de los intereses de los regantes y, en definitiva, en defensa del interés general de los ciudadanos de la Región".