MURCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, que contempla un aumento de 43 millones de euros en el capítulo de inversiones respecto al 2016, un 21,5 por ciento más. Las prioridades de estas cuentas son "las políticas de creación de empleo de calidad, la recuperación del Mar Menor y fortalecer el turismo".
Así lo ha hecho saber el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que han presentado unos Presupuestos que persiguen "continuar el periodo de crecimiento económico y generación de empleo".
El Ejecutivo mandará estos Presupuestos a la Asamblea para su tramitación, que comenzará esta misma semana con la comparecencia de los consejeros. El calendario contempla el debate de las enmiendas parciales el 28 y 29 de diciembre, por lo que las cuentas podrían ser aprobadas definitivamente el 30 de diciembre, según el consejero.
Carrillo ha explicado que el Gobierno regional se ha reunido con los grupos parlamentarios antes de presentar estos Presupuestos y ha "integrado" sus prioridades. No obstante, ha avanzado que en el proceso de enmiendas parciales "habrá un nuevo diálogo", y ha dejado la puerta abierta a alcanzar "nuevos acuerdos"
El Gobierno regional ha elaborado este Presupuesto con el lema 'Para llegar a más personas' en base a sus previsiones macroeconómicas, que reflejan que la Región lleva tres años creciendo, desde 2014, y prevé seguir haciéndolo en 2017.
Carrillo ha explicado que los pronósticos del Gobierno regional son "prudentes" y prevén un crecimiento del PIB del 3,3% para 2016 y del 2,5% para 2017, debido al "factor Brexit" y la subida del precio del petróleo. Así, ha avanzado que, en 2017 la Región superará el PIB nominal de 2008, cuando se alcanzó el más alto de toda la historia.
En materia de empleo, el consejero ha recordado que la Región llegó a tener una tasa de paro del 29% en 2013 y va a terminar 2016 por debajo del 20%. Además, prevé un descenso al 18,6% en 2017.
Carrillo atribuye todos estos datos positivos a la "confianza empresarial", y a que el Gobierno murciano "está promoviendo el mayor espacio de libertad económica, que atrae inversiones, y con una Ley de Simplificación Administrativa que agiliza la apertura de negocios pactada con los empresarios, con bajada de impuestos".
El consejero ha explicado que las cuentas de la Comunidad podrían aumentar si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que la cifra de ingresos del sistema de financiación autonómica crecerían "significativamente".
La estimación de ingresos tributarios de la Comunidad baja en 46 millones, hasta los 417 millones de euros, porque las del año pasado "no se están cumpliendo" y el Gobierno regional ha intentado hacer unas cuentas "realistas" con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario a final de legislatura.
EL PRESUPUESTO DESGLOSADO
El proyecto de presupuesto destina 145 millones de euros durante 2017 a mejorar la empleabilidad, especialmente en los colectivos más vulnerables, potenciar la formación profesional como vía para conseguir un empleo y ayudar a los emprendedores. El objetivo, según Carrillo, es que la Región cuente con 620.000 empleados en 2020 y bajar la tasa de paro al 15%.
El Gobierno regional está "fuertemente comprometido" con recuperar el Mar Menor, "cueste lo que cueste", según Carrillo. Para ello, destinará 21 millones de euros a actuaciones, 18,3 millones más que en 2016, "que permitan la sostenibilidad de la laguna con su aportación al sector turístico y su compatibilidad con la actividad agrícola", anunció Carrillo.
El turismo es el principal sector creador de empleo y, por ello, el Gobierno regional destina 10,8 millones de euros, un incremento de más del 86% en dos años, que tendrá el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como gran protagonista, según el consejero. Así, aumentan los recursos de promoción turística, que ascenderán a 2,9 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico "apuesta por la cultura, especialmente por la recuperación de patrimonio histórico", según Carrillo, quien ha explicado que el presupuesto recoge un aumento del 13% en este capítulo, hasta los 48 millones de euros.
De ellos, 8,2 millones irán destinados a inversiones de patrimonio histórico, 3,4 millones más que en el año anterior (73% más), con proyectos como la puesta en valor de la Casa del Niño, el Cine Central o las excavaciones del Anfiteatro romano en Cartagena, entre otros.
En materia de infraestructuras, el Presupuesto prevé una inversión en red viaria de 77 millones de euros, 14,5 millones más que en 2016 (un 21% más), incluyendo las partidas necesarias para la llegada del AVE a la Región e inversiones en modernización de regadíos.
En este sentido, Carrillo ha recordado que estos Presupuestos solo contemplan los gastos de mantenimiento del aeropuerto de Corvera, que continuarán hasta que una nueva empresa adjudicataria se haga cargo del mismo. Además, destina unos 15 millones para los dos contratos de mantenimiento de la desaladora de Escombreras.
Otro de los "hitos" del año 2017, según Carrillo, será la puesta en marcha de los principales servicios de administración electrónica en la Comunidad. Con una inversión de 3,2 millones de euros se pretende alcanzar un nuevo modelo de Administración "con papel 0, abierta 24x7, más eficaz y transparente".
En materia de agricultura, va a invertir 20 millones en infraestructuras hidráulicas, diez más que el año anterior, así como 15 millones en agricultura ecológica (cuatro más que en 2016).
CUATRO DE CADA CINCO EUROS PARA POLÍTICAS SOCIALES
A pesar del incremento de 158 millones de euros de gasto total, Carrillo ha remarcado que la inversión social, en Educación, Sanidad y Política Social "siguen suponiendo cuatro de cada cinco euros del presupuesto regional". Para el próximo año hay presupuestados 264 millones en acción social "para no dejar a nadie atrás", ha indicado.
Así, la Dependencia, la Renta Básica de Inserción "han dejado atrás las listas de espera y se continúa trabajando para proporcionar una vivienda digna a los colectivos más vulnerables destinando 50 millones a las políticas de vivienda", según Carrillo, quien ha destacado que el IMAS contará también con 13 millones más que en el año anterior.
Asimismo, en Educación se destinan 25 millones de euros más para el profesorado y 176,5 millones para las universidades, 3,2 millones más que el ejercicio anterior. La Sanidad se refuerza con 43 millones, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento, para mejorar las grandes infraestructuras sanitarias y 20 millones más para los profesionales sanitarios.
No obstante, Carrillo ha indicado que no está previsto un aumento de remuneraciones de los funcionarios para 2017. No obstante, ha adelantado que sí que se produciría un incremento retributivo si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, la Comunidad implementará ayudas para los funcionarios que tengan un hijo en 2017 y extiende la edad de jubilación voluntariamente a más de 65 años para aquellos que, una vez cumplida esa edad, no tengan toda la capacidad de la pensión.
Carrillo ha resaltado el "marcado carácter municipalista" de estos presupuestos. Por ejemplo, se potencia el Plan de Obras y Servicios, aumentando de 5 a 6 millones, y se dota de más recursos los servicios sociales municipales "para la mejora de la aplicación de la RBI".
Además, implantará los servicios de Administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes sin coste alguno para sus ayuntamientos. El consejero ha reiterado, asimismo, el compromiso del Gobierno regional con Lorca, con una inversión de 66 millones.