El Gobierno regional apuesta por la formación 'online' con el incremento de plazas de FP a distancia

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en la clausura el Congreso de Formación E-Learning 2024 organizado por la Asociación nacional de Centros Proveedores de E-Learning (ANCYPEL)
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en la clausura el Congreso de Formación E-Learning 2024 organizado por la Asociación nacional de Centros Proveedores de E-Learning (ANCYPEL) - CARM
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 14:47

El consejero de Educación clausura el congreso 'Formación E-Learning', que analiza los retos de la formación para acceder al empleo

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional apuesta por la formación 'online' con el incremento de plazas de Formación Profesional a distancia y semipresencial y de cursos de teleformación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Cerca del 14 por ciento de las plazas de FP que se ofrecen este curso en la Región corresponden a formación a distancia y semipresencial. Para el próximo curso 2024-25 el total de plazas ofertadas en esta modalidad asciende a 6.000 lo que supone un incremento del 8 por ciento.

Por su parte, el SEF ofreció el pasado año 522 cursos en la modalidad de teleformación con 8.843 plazas, en áreas como la administración y gestión de empresas, edificación y obra civil, informática y comunicaciones y hostelería y turismo, entre otras.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha señalado que "el entorno virtual abre ante nosotros nuevas vías de enseñanza y aprendizaje que permiten al alumnado ganar en flexibilidad, personalizar su experiencia educativa y marcar el ritmo de su aprendizaje", durante la clausura del 'Congreso formación E-Learning', organizado por la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning que se ha celebrado en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), con la participación de más de 200 personas.

Las posibilidades de encontrar un empleo aumentan en función de la formación. Así lo muestran los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que la tasa de desempleo de la población con estudios básicos triplica a la población que cuenta con estudios superiores, 18,85 frente al 6,65 por ciento.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha señalado que "la formación es sinónimo de empleabilidad. Hay una correlación directa entre el nivel de estudios y la tasa de paro".

Marín se ha referido también a la Formación Profesional en la Región, "que permite ofrecer oportunidades laborales reales a nuestros jóvenes". El próximo curso se ofrecerán 43.500 plazas de FP, 4.300 plazas más que este curso, siendo la mayor oferta de plazas de FP de la historia, tanto por el número de plazas disponibles como por la diversidad de ciclos formativos que la componen.

En esta oferta formativa, diseñada teniendo en cuenta las demandas laborales del tejido productivo, se refuerza la enseñanza en sectores punteros con alta demanda como el sector sanitario, energía, agua, energías renovables, eficiencia energética, energía solar térmica, informática, desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

El Servicio Regional de Empleo y Formación destinó el pasado año 37,2 millones de euros en formación para trabajadores, tanto en activo como en desempleo. En concreto, durante el año 2023, participaron 21.188 alumnos en alguno de los 2.095 cursos que se impartieron para mejorar la formación de la población activa regional y aumentar sus oportunidades de acceso o mejora en el mercado laboral.

El consejero ha explicado que "desde el SEF se diseña la formación para desempleados y ocupados con el objetivo de alinear las demandas laborales de las empresas con los perfiles formativos de los alumnos, a través de la escucha constante de las necesidades formativas de las empresas, adaptaciones a las demandas de las nuevas ocupaciones, así como el impulso a la recualificación de los trabajadores para afrontar los retos de la transición a un modelo productivo verde y digital".

La Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning fue creada en 1977 y cuenta con 150 empresas asociadas, entre universidades 'online', grandes centros de formación, empresas tecnológicas y proveedores de contenidos formativos. Este sector cuenta con 25.000 trabajadores y ofrece cada año formación a más de dos millones de personas.