MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Universidades ha reforzado la atención de alumnos con trastornos del espectro autista a través de la Unidad Educativa Terapéutica, que cuenta con dos psicólogos clínicos para el alumnado con graves problemas de conducta asociados a trastornos de salud mental, que completan el equipo específico de orientadores del que disponen todos los centros que atienden a estos escolares.
La Unidad Educativa Terapéutica está formada por un equipo multiprofesional con dos psicólogos clínicos, dos maestros de pedagogía terapéutica y un trabajador social.
Se trata de una propuesta conjunta entre las consejerías de Educación y Universidades y de Sanidad para evaluar las necesidades educativas especiales de estas personas, determinar las medidas que se han de poner en funcionamiento para mejorar su respuesta educativa, y realizar la intervención necesaria con alumnos, profesores y familias para posibilitar el mayor grado posible de inclusión escolar y social. El Gobierno regional destina 16 millones de euros a los servicios y atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
La consejera María Isabel Sánchez-Mora ha visitado este viernes el colegio de Educación Infantil y Primaria San Félix de Murcia, que atiende a este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Sánchez-Mora ha explicado que "desde el Gobierno regional continuamos potenciando y reforzando la atención educativa de alumnos con trastornos del espectro autista, con más y mejores herramientas que mejoren la inclusión y normalización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".
Además, ha señalado que "esta es la razón fundamental por la que trabajamos conjuntamente con el profesorado, las familias y cuantos agentes externos sean necesarios para que este alumnado reciba una atención educativa de calidad, que le permita alcanzar el éxito escolar y personal".
Entre los recursos que la Consejería destina a la atención de este alumnado destaca el Centro de Educación Especial Las Boqueras, que también funciona como centro de recursos educativos para asesorar a todos los centros de la Región, y donde se encuentra el equipo de orientación específico de autismo y otros trastornos del desarrollo, formado por seis profesionales (cuatro orientadores, un profesor técnico de servicios a la comunidad, y una maestra de audición y lenguaje).
Sánchez-Mora ha recordado que en la Región hay 93 aulas abiertas, de las que 15 escolarizan de forma preferente a alumnos con trastornos del espectro autista, diez en Primaria y cinco en Secundaria. Del mismo modo, la Consejería formalizó cinco convenios de colaboración para el curso 2016-2017 con asociaciones de municipios de la Región para potenciar la atención de alumnos con trastornos de espectro autista.
En concreto, se trata de las asociaciones Abamur, TEA-Yecla, Asteamur, Aspermur, Asinter o Pragma, además del convenio con la federación Plena Inclusión Región de Murcia, de la que forma parte Astrade.
'+RECURSOS' PARA LOS 2.573 ALUMNOS
La Región de Murcia dispone de un protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), puesto en marcha hace tres años conjuntamente entre Sanidad y Educación, y que está sirviendo para detectar esta problemática y su rápido acceso a la confirmación diagnóstica y tratamiento precoz desde el Servicio Murciano de Salud.
Actualmente en la Región hay 2.573 alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los cuales 494 son de Educación Infantil, 1.339 de Primaria y 540 de Educación Secundaria.
El Plan Regional de Formación del Profesorado contempla diferentes actividades formativas específicas sobre el TEA para los docentes, siendo la más destacada este año el IV Congreso Internacional de Autismo, organizado conjuntamente con el CFI Gabriel Pérez Cárcel de Murcia, y en el que la Consejería de Educación beca la matrícula de 100 profesionales.