MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado el dispositivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2019 (Plan COPLA) al que destinará más de 780.000 euros -603.756 euros a repartir entre los ocho ayuntamientos costeros para vigilancia y rescate en playas, 125.000 euros para embarcaciones de Cruz Roja y 51.876 para embarcaciones municipales-.
En la época de peligro alto -julio y agosto- el Plan moviliza más de 250 personas para atender 127 puestos de vigilancia en 76 playas repartidas a lo largo de todo el litoral de la Región, donde se ubican 11 embarcaciones de rescate en playa, 12 motos acuáticas, 23 piraguas de salvamento, 26 sillas para facilitar el acceso a la playa a personas con dificultades de movilidad, además de ocho vehículos todo terreno, seis quads y dos ambulancias.
Para salvamento en el mar, el Plan dispone de un total de siete embarcaciones, cinco de Cruz Roja -dos en San Pedro del Pinatar, y una en Cabo de Palos (Cartagena), Mazarrón y Águilas-, más otras dos ubicadas en los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier.
El Plan COPLA establece en los municipios del litoral de la Región la coordinación de los medios existentes para asegurar, en el menor tiempo posible, la intervención de los medios llamados a tomar parte en el salvamento de personas en las playas, en la ayuda a las embarcaciones en la mar y en la conservación del medio ambiente.
Este año se ha mejorado su operatividad y se ha redefinido su alcance, de modo que ahora abarca todas las situaciones de emergencia que puedan producirse en las playas, el mar territorial y aguas interiores de la Región.
El año pasado los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron un total de 70.639 actuaciones, lo que supuso un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de ellas (41.039) fueron de información o servicios sociales, 28.641 fueron curas y primeros auxilios y las 689 restantes fueron rescates de personas o elementos flotantes.