MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la Región para colaborar en los gastos del personal de las Unidades de Protección Civil Municipales para el año 2024.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortuño ha recordado que son 14 los municipios de la Región que cuentan con Unidades de Protección Civil y, gracias a estas novedosas ayudas, van a contar con un presupuesto de un millón de euros.
Con ese dinero, "van a poder mejorar el funcionamiento aquellos que ya tienen esas unidades de Protección Civil o, incluso, crear esas unidades de Protección Civil las localidades y los municipios que no disponen de ellas", ha señalado.
El plazo para solicitar las ayudas, que ascienden a un millón de euros, será de 5 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), prevista para el próximo lunes. El importe individualizado a conceder a cada uno de los ayuntamientos no podrá exceder de 30.000 euros.
La finalidad de estas subvenciones es fomentar la creación o la ampliación de las unidades de Protección Civil, contribuyendo a la financiación de los gastos de contratación del personal integrante de las mismas, facilitando una mejor y más rápida respuesta ante los riegos o emergencias que puedan producirse.
En la contratación del personal se deberá tener en cuenta como mérito la formación específica en materia de emergencias, y particularmente la posesión de los títulos de Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Deberá participar en ejercicios y formación específica organizados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para garantizar su adecuada preparación ante situaciones de emergencia y, en caso de activación de un dispositivo preventivo por riesgo previsible a nivel regional, el personal deberá integrarse en la estructura operativa de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para colaborar en las tareas de prevención y respuesta.
Asimismo, en caso de activación de un plan de protección civil a nivel autonómico por riesgo inminente o emergencia de protección civil o catástrofe, el personal podrá integrarse en la estructura operativa de la Dirección General para colaborar en las tareas de respuesta y recuperación cuando la situación así lo requiera.
La Ley 3/2023, de 5 de abril, de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia vino a configurar el actual Sistema de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad, conformado por el conjunto de actuaciones a realizar por las distintas administraciones con el fin de garantizar una respuesta coordinada y eficiente en la prevención, protección y socorro de las personas y bienes en situaciones de riesgo, emergencia y catástrofe que puedan producirse en el ámbito territorial de la Región de Murcia.
En el marco de la citada cooperación y colaboración, la convocatoria de estas ayudas pretende contribuir a conseguir una respuesta eficaz y la minimización de impactos negativos de emergencias y catástrofes que pudieran ocurrir en el territorio de la Región, ya sea complementado a aquellos municipios que ya cuentan con estructura propia de protección civil, o contribuyendo a aquellos, que, sin estar obligados a ello, deseen dotarse de una unidad básica de protección civil o mejorar la existente.
De esta forma, la subvención ayudará a los ayuntamientos a crear o reforzar sus Unidades Básicas de Protección Civil, lo que redundará en una mejor, más ordenada y eficiente respuesta en caso de riesgo, emergencia o catástrofe en la Región de Murcia.