El consejero de Hacienda se reúne con el vicepresidente de la entidad
MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional está buscando nuevas vías de financiación para seguir abordando la recuperación integral del Mar Menor, objetivo con el que el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, se reunió hoy en Luxemburgo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho.
Durante la reunión con el vicepresidente de la entidad, responsable del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Marco Financiero Plurianual de la Comisión Europea en el que se enmarcan los fondos Feder, el titular de la Hacienda regional planteó "la posibilidad de abordar nuevas líneas de financiación para la recuperación integral del Mar Menor".
"El Gobierno regional mantiene su compromiso con la recuperación integral de un espacio único como el Mar Menor. En los últimos años hemos incrementado de manera progresiva los recursos que destinamos a la laguna salada, desde los cerca de 50 millones de 2020 a más de 100 en los presupuestos de 2023, hasta alcanzar una inversión de 266 millones de euros en los 3 últimos años".
Para el consejero, "la recuperación plena requiere de un mayor esfuerzo y del apoyo y colaboración de todas las administraciones. Desde el Gobierno central, sin embargo, no hemos obtenido más que silencio e inacción, por lo que necesitamos poner en marcha nuevas fórmulas que conviertan el reto de la regeneración del Mar Menor en un ejemplo de buenas prácticas europeas", señaló Marín.
En este sentido, el consejero de Hacienda ha puesto de manifiesto ante el vicepresidente del BEI "la pérdida de más de 54 millones de euros de fondos europeos que debían haberse destinado a impulsar el programa Inversión Territorial Integrada para el Mar Menor y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desvió para otras iniciativas".
LOS 68,73 MILLONES DE LA COMUNIDAD, EJECUTADOS AL 100 POR 100
Según Marín, "en un ejemplo más de irresponsabilidad, el Gobierno central volvió a demostrar su nulo interés en la recuperación de este espacio natural. Y en este caso, y lo que resulta aún de mayor gravedad, haciendo un uso partidista de los fondos europeos", aseguró.
Los 68,73 millones de euros que le correspondía invertir al Gobierno regional en el marco de este programa, tal como se puso de manifiesto en el Comité de Seguimiento del programa operativo Feder, "están ejecutados al 100 por 100".
Además de estos fondos, y de los más de 100 millones de euros de recursos propios que se destinarán durante 2023, el titular de Hacienda recordó que la regeneración del Mar Menor "es el eje central de uno de los tres grandes proyectos estratégicos alineados con las políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y que optan a conseguir financiación del programa de ayudas europeas Next Generation".
Este proyecto estratégico, denominado 'Región de Murcia Azul', incluye 218 actuaciones orientadas a la regeneración de las zonas costeras, y de manera prioritaria en el Mar Menor, por valor de 3.908,34 millones de euros.