La Región ha recibido hasta ahora 285,60 euros por habitante de los fondos europeos Next Generation
MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha exigido este jueves al Gobierno central que convoque la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el órgano encargado de coordinar la ejecución de este Plan y cuya última reunión se celebró hace ya un año.
Así lo ha trasladado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante su intervención en la conferencia sectorial de Transformación Digital, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En esta reunión, presidida por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y celebrada de manera telemática, el titular de la Hacienda regional recordó además que el órgano de coordinación del Plan de Recuperación "apenas se ha reunido tres veces en los más de dos años que han pasado desde que Europa pusiese en marcha el programa Next Generation".
"La intención del Gobierno central desde el primer momento ha sido fragmentar el Plan de Recuperación, y para eso se han organizado reuniones y repartos de fondos sectoriales, como esta de Transformación Digital, en la que cada ministerio aplicaba un criterio diferente y se lo imponía a las distintas consejerías u organismos de las comunidades", ha lamentado.
El consejero de Hacienda ha criticado que la Región de Murcia ha recibido hasta ahora 285,60 euros por habitante de los fondos europeos Next Generation, lo que la sitúa como la cuarta comunidad que menos recursos ha recibido y muy por debajo de los 423,29 euros por habitante de la media nacional y de los 576,37 euros por habitante de Baleares, la comunidad que más recibe.
"La Región de Murcia, que es la comunidad peor financiada junto con Valencia, ocupa los últimos puestos en todos los repartos de fondos de manera sistemática. La arbitrariedad y la falta de información y transparencia en la gestión del Plan de Recuperación, así como la obligación del copago en determinados proyectos y la imposición de que las comunidades paguemos el IVA, están haciendo que los fondos europeos diseñados para transformar el país se conviertan en un nuevo factor de desequilibrio territorial", ha denunciado públicamente Marín.
En este sentido, el titular de Hacienda ha puesto como ejemplo el programa de modernización y digitalización de las administraciones autonómicas puesto en marcha en el marco de esta conferencia sectorial de Transformación Digital, que destinaba un total de 578 millones de euros para las comunidades de los que a la Región de Murcia solo le han correspondido 10 millones de euros.