El consejero Díez de Revenga anuncia que, a pesar de ello, el Gobierno regional "va a continuar con su hoja de ruta"
MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha lamentado este miércoles el "cambio de criterio" del Ayuntamiento de Murcia sobre la creación del Área Metropolitana del Transporte, al entender que es "la solución a los problemas actuales de transporte público en Murcia y su conexión con los municipios del entorno", informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha expresado su "sorpresa" por esta decisión del Ayuntamiento, tras conocer las declaraciones del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en las que asegurado que el Consistorio no firmará el protocolo para crear el Área Metropolitana hasta que este incorpore un compromiso de financiación autonómica.
"No se entiende que se rechace ahora la firma del protocolo que aprobó el pasado 13 de mayo por Junta de Gobierno", ha dicho Díez de Revenga, quien ha señalado que "es una pena que se retrase la creación del Área Metropolitana de Murcia, un marco de cogobernanza con todos los consistorios que forman el cinturón metropolitano que supone cimentar la colaboración entre administraciones para la coordinación de todas las líneas con tráficos coincidentes y fija la fórmula de financiación".
En este sentido, el titular de Fomento ha indicado que es "una herramienta esencial, muy reclamada por los ayuntamientos, colectivos y usuarios, porque supondrá un importante salto cualitativo en la movilidad".
El consejero ha precisado que, "aunque esta decisión dilata su puesta en marcha, el Gobierno regional va a continuar con su hoja de ruta de transformar y mejorar la movilidad en la Región, para lo que se contratará el plan metropolitano para intentar no retrasar más este proyecto".
La Comunidad no tiene competencias en el transporte urbano, tal y como recoge la normativa vigente, por tanto "la financiación de los servicios municipales es responsabilidad de los ayuntamientos", ha reiterado Díez de Revenga.
Asimismo, ha calificado de "contradicción" querer dar solución a los problemas del transporte en el municipio y, a su vez, "impedir la creación de la única herramienta que lo haría posible", al tiempo que ha asegurado que con esta decisión "el único que pierde es el ciudadano".
Según ha explicado la Comunidad, el Área Metropolitana de Murcia supone crear una red coordinada de transporte entre diez municipios --Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera-- y establece los mecanismos necesarios para mejorar los servicios fusionados o bien coordinados para sumar recursos y ofrecer unas frecuencias mayores a las actuales.