La portavoz del Ejecutivo murciano señala que la cuenca del segura "sigue necesitando trasvases" y un precio de agua desalada "asumible"
MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha advertido que la situación de la cuenca del Segura es de "alerta" aunque, por el momento, "no pone en riesgo el abastecimiento para consumo humano". Sin embargo, ha avanzado que "puede llegar a ser un problema ante la sequía continua y ante la falta de lluvias".
Después de tres años consecutivos de sequía, ha advertido que las reservas de la cuenca del Segura se encuentran actualmente al 14 por ciento y está en situación de emergencia. Por este motivo, ha instado a la población a ser "responsable" y ha hecho un llamamiento con "cierta previsión" a "hacer un consumo moderado de agua".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha señalado que el Gobierno regional maneja los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y del propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que apuntan que la situación actual "es de emergencia".
"Creemos que es un tema que no afecta solamente a nuestra agricultura y a nuestros regantes, sino que afecta a toda España y es una cuestión de que llueva o no, de falta de recursos", según Arroyo, quien cree que lo mejor es "sensibilizar y concienciar a la población de que todos somos responsables del consumo de agua en una situación de extrema sequía".
"LA CUENCA DEL SEGURA SIGUE NECESITANDO TRASVASES"
Ha señalado que una de las máximas del Gobierno regional es la búsqueda de soluciones de todo tipo para resolver de forma "definitiva" el "grave problema del déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura".
Se trata, añade, de un problema "que sufrimos todos, el conjunto de todo el tejido social y económico de la Región" y "no solo nuestros regantes y nuestros agricultores que, por cierto, son los más eficientes del mundo". Por ello, ha reiterado una vez más "una llamada a la responsabilidad, a la concienciación ciudadana y a la moderación en el consumo del agua".
El Gobierno murciano, según Arroyo, defiende "todas las reividnicaciones de nuestros regantes y de nuestros agricultores". De hecho, ha reclamado "soluciones definitivas".
"A pesar de los esfuerzos que estamos realizando y de que somos referencia en la modernización, depuración y reutilización de agua, la cuenca del segura sigue necesitando trasvases que sean complementarios a la actividad de las desalinizadoras, con un precio de agua que sea también asumible por todos nuestros regantes", ha reclamado Arroyo.
"Si hay precisamente un ámbito en el que somos líderes, es el campo de la depuración y de la reutilización de agua", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, quien ha recordado que la Región depura más de 105 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que se reutiliza el 98 por ciento, frente al 9 por ciento de la medida nacional". Ese esfuerzo de reutilización "aporta cien hectómetros cúbicos, la cuarta parte del total nacional", según Arroyo.
PROCESO DE MEJORA EN LA RED DE DEPURADORAS
En esta línea, ha recordado precisamente que el Gobierno regional "está acometiendo un proceso de mejora en la red de estaciones depuradoras de la Comunidad". Por ejemplo, la semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó la remodelación de la depuradora de La Unión.
Este miércoles, además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la autorización del gasto para llevar a cabo la ejecución de las obras de remodelación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del término municipal de Cieza, cuyo importe total será de 366.469 euros.
Esta actuación, con cargo a los presupuestos de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), se ejecutará en dos mitades iguales entre el presente ejercicio y el próximo.
Las obras contribuirán a la consecución de una serie de objetivos medioambientales como la mejora de la estabilidad del proceso biológico y la reducción de los costes energéticos de la planta.
La EDAR de Cieza está constituida por dos instalaciones distintas. El pretratamiento está situado junto al río Segura, al sureste de la ciudad, mientras que el resto de la planta se encuentra a casi tres kilómetros de distancia, hacia el norte, junto a la autovía A-30.
La estación depuradora de Cieza trata anualmente 2.653.000 metros cúbicos de agua, con una media diaria de unos 6.000 metros cúbicos. Las instalaciones están preparadas para un tratamiento diario de 10.000 metros cúbicos.
La planta, que se puso en marcha en 2001 y fue ampliada en 2012, está diseñada para dar servicio a una población de más de 60.000 habitantes, y cuenta con un sistema de tratamiento terciario, que permite que el agua tratada se destine a uso agrario y a caudal ecológico.
Esta actuación se enmarca dentro del II Plan de Saneamiento y Depuración con el objetivo de continuar manteniendo el liderazgo internacional en depuración de aguas residuales, otorgando las últimas tecnologías a sus sistemas de tratamiento.