MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que esta mañana ha presentado junto a Ángel Gabilondo la Escuela de Formación José Ramón Jara, ha señalado que el ex presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "tiene que dejar el acta de diputado por aplicación de nuestra Ley de Transparencia" y que si Ciudadanos sigue en la misma línea "volverá a ser el responsable de las políticas del PP en el futuro".
Previamente a las preguntas de los periodistas, González Tovar y el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han presentado la Escuela de Formación José Ramón Jara, que pretende ser "un referente de la ética política, del compromiso y la transparencia, tres elementos necesarios en esta Región que se ve avergonzada por lo que está pasando".
El líder de lo socialistas murcianos ha destacado que José Ramón Jara "fue una referencia que nos enseñó que la política es algo muy necesario, sobre todo para los que menos tienen, pero sobre que la ética es el elemento central, la bandera que tiene que dar respuesta a los problemas del día a día y que tiene que velar por el cumplimiento de los objetivos comunes que tenemos como sociedad y también las leyes".
De este modo, se ha mostrado "orgulloso" como secretario general del PSRM "de cumplir un compromiso que tenía la Comisión Ejecutiva Regional, con un recuerdo siempre emocionado de José Ramón Jara, y es que, a pesar de que hace ya nueve años que nos dejó, sigue siendo un referente muy importante".
Por su parte, Gabilondo, que se ha mostrado agradecido con Murcia, el PSRM y el recuerdo de José Ramón Jara, ha destacado el papel primordial de la formación que se dará en esta escuela socialista. "Consideramos que esto es decisivo, porque muchas veces nos quejamos de cómo está la sociedad, pero tenemos que trabajar para transformarlo y para prepararnos para esto".
Así, ha añadido que lo importante no es que "nosotros seamos más importantes, sino ser más eficientes y solventes para resolver los problemas de los ciudadanos. Por eso, me parece muy importante que esta escuela de formación esté en el corazón del Partido Socialista".
"Es emocionante vincular esta escuela de formación socialista a un nombre propio y de referencia como era José Ramón Jara. A veces miramos a nuestro alrededor y las referencias que vemos en puestos de máxima responsabilidad no son las personas honestas y ejemplares, sino simplemente son contraejemplos", ha subrayado.
TOVAR HACE UN LLAMAMIENTO A CIUDADANOS
A preguntas de los periodistas sobre la primera ronda de contactos que mantendrá a partir de este lunes la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, con los grupos parlamentarios, González Tovar ha señalado que va a este proceso de investidura "en la misma vía en la que se ha mantenido, es decir, la Región de Murcia necesita cambios, necesita regenerarse y un gobierno honrado que de respuesta a la limpieza democrática y, a la misma vez, a los problemas de la ciudadanía".
"Tenemos muy claro que estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que hagan falta para que el acuerdo de cambio sea posible y así se lo vamos a hacer saber a la presidenta de la Asamblea Regional. Esperamos que Ciudadanos no vuelva a cometer el mismo error que cometió hace dos años al apoyar la investidura de Pedro Antonio Sánchez", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que "les dijimos que se equivocaban y el tiempo nos ha dado la razón. Ciudadanos se equivocó porque el PP no se quiere regenerar, solo quiere hacer gestos pero no quiere llegar al fondo de la cuestión".
"Hemos tenido que poner una moción de censura para que la situación acabara y ahora parece ser que Ciudadanos quiere volver a cometer el mismo error: nombrar un sucesor para que siga siendo el presidente del presidente el que esté controlando los hilos", ha aseverado.
González Tovar se también ha subrayado que Pedro Antonio Sánchez "tiene que dejar el acta de diputado por aplicación de nuestra Ley de Transparencia" y que si Ciudadanos sigue en la misma línea "entendemos que volverá a ser el responsable de las políticas del PP en el futuro".
Por ello, ha hecho un llamamiento al partido de Albert Rivera "para venga donde tiene que estar, a lo que se comprometieron durante la pasada campaña electoral, esto es, a la regeneración y a la limpieza democrática de verdad".
Finalmente, González Tovar entiende que "si no se han recogido los guantes que he echado", está legitimado como líder de los socialistas murcianos y también como impulsor de la propia moción de censura a presentarse como candidato a la presidencia.