Los graduados sociales desmienten que no pueda haber colegios profesionales de ámbito inferior a la provincia

Publicado: lunes, 27 junio 2022 12:06

Presidente de la Asociación pide un colegio profesional en Cartagena y comarca para "defender mejor" sus intereses

CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, José Moreno, ha defendido ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional la creación de un colegio profesional en Cartagena y su Comarca que "dé equilibrio territorial y acerque el colegio a los colegiados y que de esta manera se defiendan mejor sus intereses".

Moreno ha explicado durante su intervención que Cartagena "necesita un colegio que se acomode a la distribución de los órganos jurisdiccionales" y ha defendido que el Pleno del parlamento autonómico dé luz verde a la creación del mismo.

Durante su intervención ha desmentido que "no pueda haber colegios de ámbito inferior a la provincia, cuando esto no es así".

Moreno ha recordado que también hubo "voces" que dijeron que hasta la fecha no se había hecho en comunidades autónomas uniprovinciales "porque no tienen capacidad para segregar un colegio de ámbito inferior al existente".

Sin embargo, ha recordado que en Canarias en el año 1990 se aprobó una ley y un reglamento para que hubiera colegios insulares, "leyes que a día de hoy siguen vigentes y nadie las ha recurrido".

En ese sentido, ha expuesto que Cartagena y su comarca tienen más de 400.000 habitantes y que por sus peculiaridades "es merecedora de tener su propio colegio".

Según ha puntualizado, "tenemos más colegiados asociados que muchas capitales de provincia", ha dicho antes de poner como ejemplo al colegio profesional de Soria, que cuenta con 50 colegiados "y donde hay muchos menos habitantes que en Cartagena y su comarca".

Moreno ha hecho frente a las críticas recibidas en relación a que la creación de un colegio profesional para Cartagena y su comarca privaría de derechos a los colegiados de Murcia.

"Lo que se pretende es no romper el desequilibrio existente y que no se produzca la proximidad entre el colegio y los colegiados.

Lo que subyace de los que se oponen a la creación es privar a la sociedad murciana de decidir de cómo se quieren organizar en el futuro", ha dicho.

A su vez ha hecho referencia al informe de la letrada de la Asamblea Regional en el que "en ningún momento se cuestiona la capacidad legislativa de la Asamblea para aprobar la proposición de ley.

Sí pone el foco en el daño patrimonial que se le podría ocasionar al colegio de Graduados Sociales de Murcia".

No obstante, Moreno ha recordado que han presentado cuatro informes que recuerdan que en 2010 ya se presentó una proposición de ley en este sentido.

Por último, el presidente de la asociación ha dejado claro que el nuevo colegio "partiría de cero" y que lo único que perdería el colegio de Murcia serían las cuotas de los asociados del de Cartagena.

En cuanto a los grupos parlamentarios, la socialista Carmina Fernández ha recordado que la proposición de ley debe garantizar "el interés general" de los graduados sociales y del colegio segregado y del que se produce la segregación, "la intención de la proposición de ley es la ampliación de derechos".

El diputado del Grupo Mixto Rafael Esteban piensa que el equilibrio territorial y la cercanía de los servicios a los ciudadanos deben preponderar en la ley.

Desde VOX, Juan José Molina, ha señalado que la entidad que proponen los graduados sociales "sería una entidad nueva y no una segregación de una institución existente. Crear una entidad nueva, en ocasiones, merece la pena".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha asegurado que "la participación del colegio matriz es necesaria.

La proposición debe incluir cómo va a ser el uso de la sede y el futuro de los trabajadores del colegio originario".

La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha señalado que les parece "muy importante el poder contar con la participación del colegio matriz, ya que se verá afectado en su estructura, recursos y patrimonio".

A su juicio, se debería trabajar para encontrar, entre todos, una forma más flexible, democrática, directa y sencilla de dotar a los profesionales de las herramientas "que les hagan más fácil el desarrollo de su profesión y autogobernanza".