MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gripe ha superado desde el inicio de la temporada los 5.000 casos en la tercera semana epidemiológica, que va del 16 al 22 de enero, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dependiente de la Consejería de Sanidad.
Estos datos han sido facilitados por el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina que, junto a la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, ha informado de la situación de la gripe en la Comunidad.
En la tercera semana se han notificado 1.799 casos, con una incidencia de 122,6 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son similares al número registrado en la semana previa, que fue de 1.688.
El virus predominante que está circulando por el momento sigue siendo el A(H3N2), tanto en la Región como en el resto de España. Hasta el momento en la Comunidad se han producido cinco casos graves de gripe: tres han sido dados de alta y dos están ingresados. De los pacientes ingresados, uno está en planta mientras que el otro permanece en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Según el director general, se observa "una tendencia a la estabilización en el ascenso de la onda epidémica de la gripe para la temporada 2016-2017". Asimismo, recuerda que la vacuna es la forma más eficaz para prevenir la enfermedad: Murcia adquirió 245.000 dosis de vacunas para esta temporada por valor de 883.800 euros.
Molina ha destacado la importancia que tiene la vacunación, sobre todo para grupos de riesgo como pueden ser pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.
Esta temporada es la primera vez que Sanidad ha enviado 200.000 mensajes de móvil a personas mayores de 65 años para sensibilizarles y recordarles que deben vacunarse frente a la gripe.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) activó en diciembre un conjunto de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que, generalmente, se registran durante la campaña de gripe.
En la temporada de gripe, los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede incrementarse hasta las 2.500.
La directora general ha señalado que "este incremento de demanda asistencial ha llevado a reforzar los recursos en los centros con la finalidad de agilizar las atenciones" con 275 profesionales más, para hacer frente a la demanda asistencial.
A ello hay que añadir que también la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.
Martínez-Novillo explica que la afluencia de pacientes con motivo de la gripe ya se ha hecho notar en los centros sanitarios. En algunos casos, añade, "ha supuesto la desprogramación de intervenciones, siempre no preferentes ni urgentes y procurando evitar molestias al paciente".
La directora general puntualiza que "ahora mismo, ante posibles desprogramaciones, lo que están haciendo nuestros centros sanitarios es potenciar la cirugía mayor ambulatoria, ya que esta requiere menos necesidad de camas".
El SMS continúa desarrollando su plan de actuación frente a la gripe por lo que en función de las necesidades los recursos serán activados o desactivados.
Asimismo, está favoreciendo la coordinación de recursos entre Atención Primaria y Hospitalaria para responder de forma efectiva a la creciente demanda asistencial como consecuencia del incremento de episodios de gripe.
Murcia cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que están en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. El SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar acudir al hospital y demandan atención urgente.