Grupo Fuertes concluye un 'challenge' para optimizar la previsión de la demanda con IA y matemática avanzada

Publicado: viernes, 4 octubre 2024 11:04

Afirma que el entorno experimental de LAB19, el laboratorio de ideas que arrancó en junio, es "clave para el éxito de este proyecto"

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupo Fuertes, el holding empresarial al que pertenece ElPozo Alimentación, ha dicho reforzar su "compromiso con la innovación" al lanzar un "desafío único" dentro de su laboratorio experimental de Inteligencia Artificial, LAB19, que arrancó el pasado mes de junio.

Este 'challenge' se integra en la categoría de LAB Shot, uno de los dos ejes de LAB19 junto a los programas de innovación, y tiene como objetivo "optimizar los modelos de previsión de demanda de la solución tecnológica líder que emplea la compañía, incorporando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de estadística avanzada", según informaron fuentes del Grupo Fuertes en un comunicado.

Durante el mes de septiembre, LAB19 ha abierto sus puertas para realizar una "exploración exhaustiva" y una "optimización intensiva" de los modelos estadísticos y algoritmos de forescast de estimación y análisis de la demanda futura, con los que la compañía cuenta actualmente.

Para liderar esta iniciativa, el programa ha incorporado a científicos de datos y ha logrado avances significativos en la precisión de los resultados, un aspecto crucial para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones.

A lo largo del proceso, se ha evaluado y experimentado con 21 modelos de previsión y 10 métodos de cálculo de error, incluyendo algoritmos de predicción sofisticados como Triple Exponential Smoothing, Gradient Boosting o ARIMAX (Auto Regressive Integrated Moving Average), que permiten integrar factores exógenos como temperatura, fluctuación de precios, etc.

La implementación de Inteligencia Artificial se ha realizado a través de la incorporación de Machine Learning y con la programación de redes neuronales recurrentes (RNN) con arquitectura LSTM. Estos esfuerzos han permitido "ajustar y mejorar considerablemente el rendimiento de la solución actual, adaptándola de manera más efectiva a las necesidades específicas del negocio", según las mismas fuentes.

El entorno experimental de LAB19 ha sido "clave para el éxito de este proyecto", fomentando la innovación y la experimentación continua mediante la incorporación de IA y otras tecnologías emergentes.

El impacto de este desafío es "significativo", ya que la mejora en la precisión de las previsiones "no solo optimiza la cadena de suministro de ElPozo Alimentación y otras empresas de Grupo Fuertes, sino que también impulsa la eficiencia en la gestión de inventarios y mejora la planificación operativa y comercial", tal y como ha precisado el Grupo Fuertes.

Con iniciativas como esta, Grupo Fuertes ha dicho consolidar su posición a la vanguardia en la utilización de Inteligencia Artificial para "afrontar los desafíos empresariales, con una capacidad para adaptarse y liderar en un mercado en constante evolución".