MURCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y en el marco de los servicios establecidos en el PACIAP (Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras), ha llevado a cabo una inspección en las instalaciones de la lonja de Alcantarilla donde han sido decomisados 456 kilos de pescado que se hallaba sin etiquetar y que carecía de documentación mercantil sobre su trazabilidad.
El programa PACIAP incluye la vigilancia y control de las actividades pesqueras, tanto en tierra como en el mar, con inspecciones de establecimientos dedicados a la comercialización de productos pesqueros, vehículos de transporte de estas mercancías, así como buques dedicados a capturas marítimas.
En este caso, la operación 'MELVA' se ha desarrollado en la lonja de pescado sita en el municipio de Alcantarilla con la inspección de sus instalaciones donde especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) la Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, ha hallado 76 cajas de melva (auxis rochei), con un peso total de 456 kilos, que carecía del correspondiente etiquetado y documentación mercantil sobre la trazabilidad del producto.
Las pesquisas practicadas no permitieron identificar al propietario por lo que la mercancía fue inmovilizada, cautelarmente, en las instalaciones de la lonja, a disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.
Una vez examinada, por veterinarios del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la lonja, y determinada su aptitud para el consumo humano, las cerca de media tonelada de melva han sido decomisadas y donadas a centros benéficos de Alcantarilla y Murcia.
En caso de observar anomalías en la distribución, comercialización o consumo de productos pesqueros póngase en contacto con la Guardia Civil (062).
Las anomalías más frecuentes son la venta de especies pesqueras por debajo de las tallas mínimas autorizadas, especies vedadas o prohibidas, la venta fuera del mercado lícito y la ausencia de etiquetado y trazabilidad de los productos.