MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado en Murcia un clan familiar dedicado a la producción y distribución de droga. La operación 'Macosan' se ha saldado con la detención/investigación de seis individuos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 28 y los 59 años, vecinos de Murcia y algunos de ellos con antecedentes.
Las pesquisas practicadas permitieron constatar el delito de tráfico de drogas y ubicar los inmuebles utilizados para tal fin, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos para desmantelar el grupo delictivo.
Fruto del dispositivo, los guardias civiles verificaron que el grupo delictivo estaba integrado por seis personas con vínculos familiares que se valían de tres viviendas para desarrollar la actividad delictiva, dos de ellas utilizadas para la producción y tratamiento de marihuana, así como almacén de esta y de otras sustancias prohibidas, como cocaína. La tercera vivienda se empleaba para realizar las transacciones de la droga.
El dispositivo de vigilancia también ha permitido constatar que el clan familiar llevaba a cabo un considerable volumen de ventas tanto a consumidores habituales como a otros distribuidores.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación en la que una veintena de agentes, previa autorización judicial, han efectuado de forma simultánea tres entradas y registros domiciliarios en los que se ha detenido a los seis integrantes del grupo delictivo y se han incautado de 1,6 Kilos de cogollos de marihuana, 30 gramos de aceite de cannabis y 60 dosis de cocaína.
Durante los registros también se incautó gran cantidad de objetos relacionados con el cultivo de la marihuana y el tratamiento de todo tipo de drogas.
De la investigación se desprende que el clan familiar desmantelado tenía una estructura jerarquizada, sus integrantes tenían cometidos diferenciados y tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectaros.
A los detenidos/investigados se le han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas -por la producción de marihuana-, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, este último tras detectar la conexión ilícita a la corriente eléctrica.
Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.