Habían ocupado una vivienda social para utilizarla como invernadero de cannabis
MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la segunda fase de la operación 'Cántica', una investigación enmarcada en los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un punto de cultivo y manipulación de marihuana en Murcia y la detención de las tres personas que presuntamente lo dirigían.
La investigación se inició a principios de año, cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron la presunta vinculación de un clan familiar que residía en la pedanía murciana de Torreagüera con actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Esta primera fase de la operación culminó a principios de agosto con la detención de los tres integrantes de un clan familiar, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, a los que se les incautó en el registro domiciliario efectuado en la pedanía murciana de Torreagüera gran cantidad de droga, entre la que se encontraban 225 gramos de cocaína, 320 gramos de heroína, 94 gramos de marihuana y 83 gramos de hachís.
Asimismo, se les incautó más de medio millar de comprimidos de medicamentos -fármacos ansiolíticos y opiáceos- adquiridos de forma ilícita y con los que se presume que también traficaban y manipulaban la droga, así como armas de fuego y blancas.
Culminada la primera fase, los guardias civiles continuaron con la operación con la finalidad de detectar y eliminar otros importantes puntos de venta de droga en distintas pedanías.
Los agentes detectaron que parte de la droga incautada en el punto de venta desmantelado en Torreagüera podría proceder de una de las viviendas sociales ubicadas en Los Ramos, por lo que se estableció un férreo dispositivo de vigilancia sobre estos inmuebles.
El dispositivo dio sus frutos poco después al localizar una plantación de marihuana de considerables dimensiones en el patio de uno de las viviendas sociales vigiladas. Además se identificó al morador de la vivienda y a otros dos jóvenes que solían frecuentar el inmueble.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro de la vivienda, donde ha desmantelado un cultivo de cannabis sativa de exterior, que en ese momento se encontraban con una docena de plantas acogolladas y dispuestas para su corte y secado, además de localizar en el armario del comedor de la vivienda una báscula de precisión para el pesaje y posterior venta al menudeo de la citada sustancia.
En el interior de la vivienda se ha desmantelado un invernadero clandestino tipo indoor, con todos los elementos necesarios para su futura producción, como medio centenar de focos profesionales, equipos de osmosis, filtros de olor, extractores, una veintena de ventiladores, ocho equipos de aire acondicionados y gran cantidad de abonos.
Finalizado el registro, los agentes han detenido a los tres sospechosos como presunto autor de delito de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico -tras verificar la conexión ilícita al fluido eléctrico- y daños -por los considerables desperfectos causados en una vivienda social ocupada de forma ilegal por uno de los arrestados, llegando a presentar perforaciones en la estructura del inmueble.
De la investigación se desprende que el grupo delictivo producía y distribuía sustancias estupefacientes tanto al menudeo como a gran escala a través del punto de venta desmantelado.
Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.