MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes como presuntos autores de una agresión a un joven originada por su condición sexual, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar en unas fiestas populares en una localidad del Valle del Guadalentín, cuando, al parecer, un joven comenzó a recibir insultos por su condición sexual.
Según manifestó la víctima en su denuncia, al primer grupo de jóvenes se sumaron más y comenzaron a agredirle con "desmesurada violencia" mientras continuaban con los insultos de carácter homófobo.
Tras la presentación de la correspondiente denuncia, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con el recientemente creado Equipo REDO (Respuesta a Delitos de Odio), abrieron una investigación para verificar los hechos y esclarecerlos.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los guardias civiles localizaron a varios testigos y se logró identificar a un grupo de jóvenes que, presuntamente, se encontraba tras la agresión con claras connotaciones homófobas, relacionadas con la condición sexual de la víctima.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los cinco jóvenes, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la integridad moral, agresión llevada a cabo con la agravante de odio por la condición sexual de la víctima.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
EQUIPO ESPECIALIZADO DE RESPUESTA A DELITOS DE ODIO
Con el objetivo de proporcionar una respuesta integral contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación, la Guardia Civil ha puesto en marcha recientemente el 'Plan de acción de lucha contra los delitos de odio' y ha creado, dentro de los procedimientos generales de actuación del Cuerpo, los Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO).
En este sentido, el Equipo REDO de la 5 Zona de la Guardia Civil ya ha llevado a cabo alrededor de una veintena de entrevistas y contactos con colectivos objetivos y ha participado en varios casos enmarcados en este nuevo plan.