CALASPARRA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra han detenido a un experimentado delincuente al que se atribuye la presunta autoría de 15 delitos de robo y hurto en fincas y casas de campo del municipio, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la operación 'Tairus', se inició el pasado octubre, cuando el Instituto Armado percibió un incremento del número de robos en viviendas aisladas y fincas, lo que había generado alarma social entre los vecinos.
El estudio de los casos denunciados puso de manifiesto que detrás de los robos podía encontrarse una misma persona o un grupo que actuaba de forma sistemática, con un 'modus operandi' similar, y que podía estar asentado en la zona.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, estableció una serie de dispositivos de vigilancia y de control para localizar a los sospechosos, lo que, unido al resto de labores de investigación, permitió poner el foco en un vecino que contaba con un abultado historial delictivo.
Sus conocimientos de la zona le permitían desplazarse de forma ágil y regresar a su domicilio sin ser visto, llegando incluso a sustraer el combustible de otros vehículos para no parar en gasolineras, donde podría ser identificado a través de las cámaras de seguridad.
Recientemente, el sospechoso ha sido detenido con varias herramientas que utilizaba presuntamente para cometer los robos y que habían sido sustraídas en fincas agrícolas de la zona.
El arrestado es un hombre de nacionalidad española al que se atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos de robo/hurto cometidos en viviendas aisladas y fincas agrícolas de Calasparra, así como en otras ubicadas en pedanías de Cehegín.
La operación 'Tairus' ha finalizado con la recuperación de distintos efectos robados, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios, y con la puesta a disposición judicial del presunto autor de los hechos.