Alijo de 1.300 kg de hachís interceptados por Guardia Civil en costa cartagenera
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:38

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha interceptado un alijo de más de 1.300 kilogramos de resina de hachís en una embarcación en las costas de la Región, lo que en el marcado se habría traducido en unos 5 o 6 millones de euros. Así lo ha anunciado este jueves el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos de la operación llevada a cabo este miércoles por el Servicio Marítimo de la Benemérita.

Así, la operación se ha saldado con tres detenidos, de 48, 36 y 28 años, uno de ellos de nacionalidad española y vecino de Los Nietos (Cartagena) y dos marroquíes, que fueron identificados durante las labores de reconocimiento del bote. Todos ellos estaban vinculados con el tráfico de drogas y se encuentran ya detenidos en dependencias policiales como presuntos autores de delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción de Cartagena de guardia.

El inicio de las gestiones se llevó a cabo por la embarcación Río Segura cuando se encontraba apoyando las labores de rescate de inmigrantes ante la avalancha de pateras llegadas durante los últimos días cuando localizó dos embarcaciones en el mar, una de recreo y otra embarcación rápida, que se abarloaban para, instantes después, separarse y continuar su ruta, en una serie de movimientos que resultaban sospechosos.

Entonces, la Guardia Civil comenzó a seguir a la embarcación de recreo, que logró interceptar a ocho millas náuticas de Cabo de Palos. Al parecer, habrían terminado de transportar el cargamento a la embarcación de recreo que debía llevar la droga hasta el destino cuando fueron localizados por los agentes de la Benemérita.

Al saberse descubiertos, los tripulantes intentaron hundir la embarcación accionando, al parecer, el dispositivo de apertura de los grifos de fondo. Por este motivo el bote empezó a hundirse, por lo que tuvo que ser remolcado hasta el muelle de Cartagena. Esta es una práctica habitual seguida por los narcotraficantes para evitar ser condenados.

Las labores de reflotamiento a tierra e inspección interior de la embarcación, realizada por personal del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, permitieron localizar un número considerable de fardos de los empleados para el embalaje y transporte de hachís.

La droga aprehendida, originaria del norte de África, iba a ser dirigida a los almacenes utilizados por los narcotraficantes para esconder los cargamentos antes de ser distribuidos en el mercado nacional e internacional. El barco tenía matrícula gibraltareña.

Finalmente, Bernabé ha manifestado su felicitación al Instituto Armado por su "extraordinaria y ejemplar labor" al interceptar este "importante" alijo y que "demuestra la profesionalidad, eficiencia y buen hacer que la Guardia Civil realiza en todas y cada una de las tareas que tiene encomendadas".

Más noticias

Leer más acerca de: