MURCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'AIR BORDER' que, hasta el momento, se ha saldado con la detención del 'paterista' que patroneaba la embarcación ocupada por inmigrantes, como presunto autor de delito de favorecimiento de la inmigración irregular, según han informado fuentes de la Benemérita.
Las actuaciones tuvieron lugar durante el pasado 11 de julio, cuando el Servicio Aéreo de la Guardia Civil que realizaba un dispositivo de vigilancia del litoral de la Región detectó que una embarcación se aproximaba a gran velocidad a la costa, lo que llamó la atención de la tripulación del helicóptero que decidieron aproximarse para verificar el tipo de embarcación visualmente.
En el momento en el que el helicóptero de la Benemérita inició las maniobras de aproximación a la embarcación, esta aumentó aún más su velocidad y empezó a realizar maniobras evasivas.
En la embarcación, de unos ocho metros de eslora, viajaban 11 personas entre las que había una menor de corta edad, junto con el patrón de la misma. Todos sus ocupantes carecían de chaleco salva vidas y de las más elementales medidas de seguridad.
Además, las maniobras evasivas a alta velocidad provocó que se pusiera en grave peligro la vida de los pasajeros por parte del patrón de la embarcación, que llegó a tocar tierra violentamente en la playa denominada Cala Huncos, término municipal de Cartagena, ante la mirada de algunos bañistas que allí se encontraban.
Rápidamente, el helicóptero de la Guardia Civil tocó tierra en las proximidades de la embarcación y desplegó a dos de sus efectivos para que se ocuparan de los primeros cuidados y auxilios que pudieran necesitar los pasajeros de la embarcación, volviendo a levantar el vuelo de nuevo para poder seguir entre la densa vegetación al patrón, que nada más tocar tierra se dio a la fuga.
El patrón de la embarcación trataba de esconderse entre la vegetación de una vaguada de difícil acceso hasta que el helicóptero aterrizó en un pequeño descampado y se procedió a la detención del patrón de la embarcación interceptada, como presunto autor de delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
Paralelamente, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil movilizó a una de sus embarcaciones a la zona para trasladar a los pasajeros al puerto de Cartagena, donde fueron atendidos por Cruz Roja y recibieron atención médica.
En el desarrollo de la operación han participado especialistas del Servicio Aéreo, Servicio Marítimo y Policía Judicial de la Guardia Civil.