MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarrollado en Cieza la operación 'Señala', una investigación establecida para esclarecer una supuesta estafa, que ha culminado con la detención de un joven y con la recuperación de 3.500 euros que, mediante el método conocido como 'Spoofing telefónico', fueron sustraídos de la cuenta bancaria de la víctima sin su consentimiento.
La investigación se inició en el marco del 'Plan de prevención y respuesta contra la 'ciberdelincuencia', cuando guardias civiles de los Equipos @ de la Benemérita tuvieron conocimiento de una supuesta estafa cometida contra una vecina del municipio de Fortuna.
En su denuncia, la perjudicada relató haber recibido una llamada desde un número de teléfono fijo que aparecía identificado con el nombre de una conocida entidad bancaria.
El supuesto empleado de banca la alertó de la existencia de varios cargos fraudulentos por un alto importe en su cuenta corriente y la instó a que los cancelara de forma inmediata. Para ello, le envió un mensaje de texto con un código que debía comunicar al operador, advirtiéndole que durante unos días no debería hacer uso de su banca electrónica para evitar otras intrusiones.
La titular de la cuenta, en la creencia de que la advertencia era real y que procedía de su banco de confianza, siguió las instrucciones de su interlocutor.
De esta forma y hasta en siete operaciones financieras consecutivas, tanto en forma de transferencia, como a través de la conocida plataforma 'Bizum' se apropiaron sin su consentimiento de 3.500 euros de sus cuentas bancarias.
Las pesquisas practicadas por investigadores de los Equipos @ de la Benemérita permitieron averiguar que podía tratarse del método empleado por ciberdelincuentes, conocido como 'Spoofing telefónico'.
'SPOOFING TELEFÓNICO'
La suplantación de identidad ocurre cuando el llamante falsifica deliberadamente la información transmitida a la pantalla del identificador de llamadas, de modo que la persona que recibe la llamada o el mensaje de texto cree estar en contacto con la entidad financiera, empresa u organismos oficial que realiza la llamada.
Tras una laboriosa investigación, la Benemérita ha identificado a la persona que se encontraba tras esta estafa, un joven, de 23 años, vecino de Terrassa (Barcelona) y con un abultado historial delictivo por delitos similares que, además estaba siendo buscado por la justicia por otras causas pendientes.
En colaboración con el Equipo @ de la Guardia Civil de Barcelona, la operación 'Señala' ha culminado con la localización y detención del sospechoso y con la recuperación de los 3.500 euros sustraídos a la denunciante.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza.