MULA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
El coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, ha entregado este miércoles cerca de 700 fósiles al Museo de la Ciudad de Mula, en el convento de San Francisco, tras ser recuperadas del interior de un inmueble durante un registro policial, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Al acto de entrega han asistido, además, el director general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Francisco Lajara; el jefe del Servicio de Patrimonio, Gregorio Romero, y el alcalde, Juan Jesús Moreno.
La operación en la que fueron recuperados los fósiles, denominada ‘Zehir’, arrancó en 2023, cuando efectivos de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) abrieron una investigación para esclarecer la autoría de una serie de robos cometidos en viviendas aisladas de comarca del Río Mula.
En una primera fase, que contó con la colaboración con la Policía Local, fueron detenidos dos experimentados delincuentes como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza.
Además, durante uno de los registros la Guardia Civil localizó, además de baterías de litio robadas, herramientas agrícolas y material empleado para cometer robos, una caja repleta de fósiles.
Este hallazgo fue puesto en conocimiento del Servicio de Patrimonio dependiente de la Dirección General de Cultura de la Comunidad, que, tras una primera valoración, determinó la importancia de la colección, tanto por la cantidad de piezas -–cerca de 700 piezas–-, como por su variedad y clasificación histórica.
Según los primeros exámenes, los restos arqueológicos recuperados podrían pertenecer a yacimientos ubicados en Lorca, Totana, Pliego, Mula y Librilla, abarcando etapas históricas desde el Paleolítico al Neolítico, pasando por el resto de culturas que se asentaron en el territorio murciano.
Desde ese momento, los investigadores, atendiendo al valor patrimonial de las piezas, indagaron en torno a plataformas online de segunda mano, lo que permitió averiguar que los ladrones pretendían venderlas a través de distintas páginas web en las ofrecían a "un precio ínfimo, desestimando su alto valor histórico y cultural", añaden las mismas fuentes.
ERIZOS, BIVALVOS, PECTÍNIDOS Y AMMONITES
La colección está integrada mayoritariamente por invertebrados, especialmente braquiópodos, y en menor medida equinodermos, ammonites, moluscos bivalvos y gasterópodos, así como alguna muestra minoritaria de coral y vertebrados (dientes de herbívoro).
Las piezas presentan una amplia diversidad taxonómica y abundancia de muestras, atribuidas principalmente al período Mesozoico, cuyo origen se sitúa en yacimientos de buena parte del territorio español y de otros países europeos, principalmente Francia.
La mayor parte de los fósiles presentan un etiquetado anexo sobre la descripción taxonómica y su procedencia, destacando algunos de ellos por su singularidad, por lo que se trataría de piezas únicas para los fondos museísticos de la Región de Murcia.
Lajara ha destacado la importancia patrimonial de la colección y ha afirmado que, con ella, "el Museo de Mula se suma a otras poblaciones, como Jumilla y Cehegín, que cuentan en sus centros museísticos municipales con materiales fósiles que van a permitir realizar un viaje de gran interés a través del tiempo".
Asimismo, ha expresado su interés en que se pueda "complementar las explicaciones a los visitantes con otros recursos, como paneles interpretativos o medios audiovisuales", según han precisado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
"Las colecciones de fósiles desempeñan un papel sumamente relevante en los museos del siglo XXI para la divulgación del conocimiento científico acerca de la historia de la vida y la integración social del patrimonio paleontológico como bien de carácter cultural", ha añadido el director general.