MURCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha retirado de la planta del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca una granada de instrucción para mortero inerte.
El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de un artefacto explosivo en una de las cintas de selección de residuos del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, en el paraje Hondo de Lorca.
Técnicos especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) se desplazaron al lugar, donde comprobaron que un operario de la planta había localizado lo que resultó ser una granada de instrucción para mortero.
Las verificaciones realizadas sobre el artefacto permitieron descartar que la misma se encontrase activa, al carecer de cartucho de proyección, por lo que no se procedió a su destrucción.
Si bien este artefacto se encontraba inerte, otros, con idénticas características, pueden mantener su carga explosiva activa por lo que su manipulación, por personal no especializado, puede resultar peligrosa.
Aquellos ciudadanos que estuvieran en posesión de algún tipo de material de estas características deben comunicarlo sin demora a la Guardia Civil, puesto que arrojarlo a un contenedor de residuos urbanos puede poner en peligro a las personas.
En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía dar la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra; no tocar ni mover el objeto.
No los deposite en contenedores de residuos urbanosLlame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
Y si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.
La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.