El CIO de la cooperativa, Víctor Martín, sostiene que "el reto de los datos es encontrar patrones difíciles de detectar sin tecnología y que pueden constituir una oportunidad de mejora"
MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La implantación de nuevos recursos digitales basados en datos está trayendo consigo también que, en los procesos de selección, tanto en las áreas de negocio como en las áreas técnicas, cada vez pesen más las habilidades de los profesionales con los datos y su visión estratégica. Los datos son un activo estratégico en Hefame, y la capacidad de manejarlos cada vez pesa más en la incorporación de talento.
Así lo explica el CIO de Hefame, Víctor Martín, quien ha participado en el CIO Summit, organizado por IDC-Foundry, donde se han dado cita a lo largo de dos días expertos en tecnología y digitalización de grandes empresas de nuestro país. En su opinión, la generación, gestión y análisis de datos están transformando la forma de trabajar y gestionar las empresas, y son esenciales para conocer el mercado y a los consumidores, así como para anticiparse a los cambios y optimizar la toma de decisiones.
La generación, gestión y análisis de datos están transformando la forma de trabajar y gestionar las empresas, y son esenciales para conocer el mercado y a los consumidores, así como para anticiparse a los cambios y optimizar la toma de decisiones. El CIO de Hefame, Víctor Martín, ha participado en el CIO Summit, organizado por IDC y Foundry, donde se han dado cita a lo largo de dos días expertos en tecnología y digitalización de grandes empresas de nuestro país.
Martín considera que "el trabajo basado en datos plantea actualmente el desafío de encontrar patrones, difíciles de detectar sin tecnología, que pueden ser muy valiosos y constituir oportunidades de mejora".
La dotación de tecnología avanzada capaz de analizar millones de datos ha sido una de las grandes apuestas de Hefame en los últimos años y, apoyándose en ella, ha desarrollado proyectos de digitalización avanzados, tanto para la mejora de sus procesos internos como para la transformación digital de las farmacias.
Trabajar en la homogeneización de la cultura del dato constituye hoy uno de los mayores esfuerzos de la cooperativa, tal y como apunta el ejecutivo, quien recuerda que "si bien en áreas logísticas se encontraba más arraigada, quedaba terminar de consolidarla en toda la empresa".
Transformar procesos ha supuesto desde hace varios años la implantación de robotización y automatización en la cooperativa, lo que, en palabras del directivo, "está permitiendo destinar más talento a obtener información relevante de los datos y mejorar los procesos y la experiencia de cliente".
El directivo concluye que actualmente la empresa se encuentra en un proceso de reconversión de habilidades de carácter administrativo de los trabajadores hacia capacidades de análisis y toma de decisiones basadas en datos, lo que considera determinante porque, en su opinión, "permite a las organizaciones transformar sus procesos para obtener ventajas competitivas y mejorar su posición en el mercado".
ACERCA DE GRUPO HEFAME
Grupo Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2022 alcanzó los 1.611 millones de euros de facturación. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.
Cuenta con más de 1.100 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).
Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, que mueve más de 200 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.