Hefame hace balance de sus proyectos tecnológicos en un año en el que ha seguido liderando la digitalización de farmacia

Una mujer usa fmasonline, el e-commerce de Grupo Hefame
Una mujer usa fmasonline, el e-commerce de Grupo Hefame - GRUPO HEFAME
Publicado: martes, 22 diciembre 2020 12:27

Más de 1.300 farmacias confían ya en fmasonline, el e-commerce de Grupo Hefame

MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hefame ha hecho balance de sus proyectos digitales al cierre de un año en el que la pandemia de Covid-19 ha complicado la realización de proyectos no relacionados con la gestión de la crisis sanitaria, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Las características de esta pandemia han provocado el relanzamiento de la cultura digital en todos los países, y por extensión en el nuestro, y el desarrollo de herramientas tecnológicas para lograr una mayor eficiencia en la atención a los pacientes-clientes se ha mostrado más necesario que nunca.

A lo largo de 2020, Grupo Hefame ha impulsado y lanzado tres proyectos, que están ayudando a las farmacias a seguir transformándose, y que está suponiendo un gran avance para sus socios en el camino hacia la completa integración de lo digital y lo físico.

1.300 FARMACIAS YA CONFÍAN EN FMASONLINE.COM

La crisis ha reforzado la tendencia de los consumidores a comprar online, y muchos han encontrado en el e-commerce de Grupo Hefame la mejor manera de comprar de una forma distinta en sus farmacias de siempre.

En respuesta a esta situación, la Cooperativa ha impulsado en los últimos meses su plataforma digital, fmasonline.com, cuya implantación ha crecido de manera exponencial hasta superar la cifra de las 1.300 farmacias, que son las que hoy confían en este avanzado y exclusivo espacio de venta digital.

fmasonline.com está integrada por una red de farmacias que pone a disposición de sus pacientes-clientes el canal digital como complemento y alternativa a la compra física. La plataforma de Hefame facilita que cada farmacia tenga su propia web personalizada, en la que ofrecer promociones especiales a sus clientes. Estos clientes acceden a la web de la farmacia derivados desde fmasonline.com.

La plataforma digital para la venta de productos de parafarmacia de Grupo Hefame pone a disposición de los usuarios un catálogo de más de 16.000 artículos de las principales marcas, y permite hacer el pedido y seleccionar la farmacia en la que comprarlo, entre una oferta de 1.300 localizaciones en todo el país.

El diseño de la web ha sido especialmente pensado para facilitar la experiencia de compra, por lo que cuenta con un buscador de farmacias que permite al usuario encontrar, comprar y recoger el pedido en su farmacia de confianza y que sea su mismo farmacéutico quien le venda los artículos, o solicitar la modalidad de recogida en casa.

KIOSCO DIGITAL, COMPRA ONLINE EN LA FARMACIA

A lo largo de 2020 Grupo Hefame también ha puesto a disposición de sus socios el primer 'Kiosco digital para farmacias' del país que supera el modelo tradicional de venta física. Esta herramienta está permitiendo ya a las farmacias ofrecer un gran número de referencias de la Cooperativa sin tener que ampliar su stock, y a los pacientes-clientes, comprar en el espacio físico, de forma autónoma, accediendo a un catálogo de más de 16.000 productos.

La herramienta facilita a los clientes la realización de sus compras dentro del establecimiento de manera autónoma y agiliza la adquisición de sus productos, que pueden recibir inmediatamente, si están disponibles en stock, o en unas horas, si no lo están. Se trata de un desarrollo innovador, único en nuestro país para comprar dentro de la farmacia, que está ayudando a mejorar el servicio al usuario.

Gracias a la nueva herramienta, la farmacia pone a disposición de sus pacientes-clientes un mayor número de productos en su establecimiento, con referencias con las que no trabaja habitualmente, y renueva y moderniza su forma, e incluso su espacio, de venta.

Entre las ventajas del Kiosco se incluyen la actualización automática de los precios y el stock de la farmacia, y la ampliación de las posibilidades de compra multicanal. El dispositivo muestra los artículos del stock de la farmacia, que sincroniza y actualiza de forma automática, y en los casos en que el producto no esté disponible en el punto de venta, el programa recurre al stock de Hefame.

Se trata de un proyecto que sigue la tendencia de mayores empresas del retail en el mundo, que apuestan por la integración del canal online y el punto de venta físico para garantizar una experiencia de compra más satisfactoria a los consumidores.

CUADRO DE MANDOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN

El proyecto digital lanzado más recientemente por Grupo Hefame ha sido un sistema basado en la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), que ayuda a sus socios a mejorar la eficiencia en la gestión de sus farmacias ayudándoles a parametrizar su actividad y a optimizar su toma de decisiones. La Inteligencia de Negocios garantiza la mejor forma de explotar la información de una base de datos que ya existe y convertirla en un valioso aliado para la gestión estratégica.

El desarrollo analiza, mediante datos objetivos y comparables, la eficiencia de las áreas estratégicas de gestión, en concreto, ventas, precios, stock y clientes, y permite explotar los datos y convertirlos en información relevante.

El sistema elabora informes digitales en forma de paneles, donde el usuario identifica de un vistazo los principales indicadores de gestión o KPI estratégicos, y accede a valores que le ofrecen datos sobre su gestión y el posicionamiento de su farmacia dentro del sector. El cuadro de mando facilita un mejor conocimiento del mercado, el control de los objetivos estratégicos y la detección de posibles desviaciones, que conducen a la adopción de las medidas correctoras oportunas para mejorar la dirección del negocio.

La solución inteligente desarrollada por la Cooperativa recupera y clasifica los indicadores de ventas por productos, categorías, laboratorios y empleados; ofrece datos para realizar el control de diferenciales de precio respecto al mercado, con lo que favorece la optimización de los precios; monitoriza el índice de rotación, que ayuda a realizar una gestión más eficiente del stock, y compila información de clientes de la base de datos, que ayuda a anticiparse a las necesidades de consumo.

El cuadro de mando agrega la información de la base de datos de la farmacia de forma automática y está permanentemente actualizado, lo que permite identificar en cualquier momento puntos de cambio o de mejora. Además, genera automáticamente diagramas que miden el nivel de eficiencia en la gestión.

ACERCA DE GRUPO HEFAME

Grupo Hefame es una sociedad cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por volumen de facturación, en 2019 superó los 1.380 millones de euros. Hefame, a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y los almacenes reguladores con más de 80.000 m2.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa.

Grupo Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con cerca de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 Millones/unidades anuales en oficinas de farmacia. A lo largo de los 70 años de vida de la cooperativa, ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

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