Hefame propone avanzar hacia una distribución colaborativa que se adapte mejor a la operativa de los mayoristas

Imagen de la mesa redonda 'Cómo puede ayudar la distribución a mejorar tu farmacia', celebrada en Madrid durante la primera jornada del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma 2024
Imagen de la mesa redonda 'Cómo puede ayudar la distribución a mejorar tu farmacia', celebrada en Madrid durante la primera jornada del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma 2024 - GRUPO HEFAME
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 12:15

Ayuso reconoce que "el modelo es un paso adelante en el acceso a la salud de los ciudadanos" pero considera se deben hacer mejoras

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La distribución colaborativa es una realidad en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, pero el modelo de recogida y reparto a las farmacias, aún tiene margen de mejora. Así lo entiende el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien considera que el procedimiento actual, por el que a cada mayorista se le asigna el reparto de los medicamentos por hospitales, aunque las farmacias de destino no se encuentren en sus rutas de reparto, "compromete su eficiencia y la sostenibilidad del modelo".

El presidente ha reconocido que la implantación de la dispensación colaborativa "ha sido un paso adelante en el acceso a la salud de los ciudadanos, especialmente en zonas rurales", pero ha propuesto que se siga avanzando en la definición de un procedimiento que se adapte mejor a la operativa de los mayoristas, de forma que cada uno de ellos asuma la recogida y el reparto de los medicamentos cuyo destino sean las farmacias incluidas en sus rutas diarias, según informaron fuentes del Grupo Hefame en un comunicado.

Ayuso ha hecho estas declaraciones durante la mesa 'Cómo puede ayudar la distribución a mejorar tu farmacia', celebrada este miércoles en Madrid durante la primera jornada del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma 2024, y en la que también han participado el vicepresidente y director general regional de Alliance Healthcare, Javier Casas, y el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos.

Sobre medio ambiente, el presidente de Hefame ha manifestado que "el cuidado del planeta es parte esencial de las actuaciones de Hefame", y ha añadido que "hay que emprender acciones para reducir emisiones a la atmósfera", destacando que actualmente están pilotando un proyecto para valorar la posible implantación de vehículos eléctricos en el transporte capilar, y proponiendo estudiar medidas que permitan reducir la contaminación en los repartos diarios a farmacias.

F+ LA FARMACIA DIGITAL AVANZADA

El presidente de Hefame ha dedicado una parte de su intervención a exponer los servicios diferenciadores de su cooperativa, entre los que ha destacado su marca propia ia, el proyecto de Farmacia F+, y los servicios que ofrece a las farmacias para ayudarles en su trabajo diario, agrupados en su departamento de Servicios H+.

En relación a la marca propia ia, Ayuso ha afirmado que es un eje estratégico de la cooperativa y que están apostando por el desarrollo de nuevos productos y por su expansión nacional e internacional. Ha destacado que ia "cubre las necesidades más importantes de los consumidores y que dispone de un amplio vademécum en continuo crecimiento".

Sobre F+, el presidente ha recordado que "se trata de un proyecto emblemático de la cooperativa desarrollado para ayudar a la transformación digital de las farmacias, que integra las nuevas tecnologías, gira alrededor del paciente y es un ejemplo de transformación digital, de innovación y de eficiencia en la gestión".

Tal y como ha dicho, la Farmacia F+ incluye una serie de servicios como F+ Club, club de fidelización con el que la farmacia digitaliza y gestiona la información de sus clientes y permite hacer acciones promocionales; F+ Online, e-commerce que ofrece a cada farmacia su propio dominio web, para la venta de productos de parafarmacia, adaptado a la venta de medicamentos publicitarios, con las ventajas de la gestión centralizada, de forma que la farmacia vende online, sin tener que ocuparse de dinamizar su web, el stock, el surtido o la logística.

Ayuso ha matizado que "fmasonline es un servicio totalmente sostenible porque utiliza la logística de la distribución farmacéutica para llevar los pedidos a la farmacia, y el 100 por cien de los pedidos se recogen en farmacia".

F+ Kiosco, incluido también en el ecosistema Farmacia F+, permite a la farmacia vender online en el establecimiento físico y poner a disposición del usuario más de 20.000 referencias; F+ Campañas incluye promoción y acciones de salud, para dinamizar el punto de venta; F+ Salud permite a la farmacia seguir todos los parámetros de salud de sus pacientes, generando informes y registros en su plataforma, y F+ App permite a la Farmacia F+ ofrecer a sus clientes un canal adicional que les vincula con ella.

A través de la app los clientes pueden acceder a promociones exclusivas, registrar sus parámetros de salud y los de su familia, tener acceso al historial de salud, o acceder a consejos de salud y bienestar, entre otros servicios.

Además, para su gestión interna, la farmacia F+ tiene una plataforma digital que le permite una fácil gestión con sus clientes, acceder a acuerdos exclusivos con laboratorios, acceder a una plataforma especial de formación y un consultor especializado que le acompaña en todo momento. Por otro lado, bajo su marca Servicios H+ Hefame ayuda a gestionar la farmacia de un modo más eficiente porque pone a su disposición profesionales cualificados y las herramientas más avanzadas para facilitarles su trabajo diario.

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