El trabajo de investigación ha conseguido financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020
MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto liderado por el Hospital General Universitario Santa Lucía que trata de analizar la capacidad antitumoral de nuevos fármacos ha conseguido financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.
Dicho proyecto trata de identificar nuevos fármacos que impidan que los tumores sean capaces de invadir y metastatizar, pues es este último proceso la causa de la muerte por cáncer en más del 90 por ciento de los casos, según han explicado fuentes del Área de Salud II de Cartagena.
El programa internacional Horizonte 2020 financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo en el que tienen cabida Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas con el objetivo, entre otros, de la "excelencia" de la base científica en Europa.
De esta manera, y gracias a este proyecto se podrá analizar la capacidad antitumoral de nuevos compuestos químicos con la colaboración de institutos de investigación punteros en Europa, concretamente con el Instituto Leibniz para Farmacología Molecular de Berlín y el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular de Estrasbrugo.
El doctor Pablo Conesa Zamora, analista clínico responsable del proyecto y del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía, ha reunido un grupo multidisciplinar de investigadores que incluyen patólogos y biólogos del hospital cartagenero, biólogos celulares y bioinformáticos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y expertos en biofísica de la Universidad de Granada y de modelos animales del Instituto Murciano de Invstigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB).
Dicho grupo de investigación también trabaja con la industria regional de síntesis química para buscar aplicaciones y patentes de estos nuevos fármacos.