MURCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Electrofisiología del servicio de cardiología del Hospital Universitario Santa Lucía ha recibido la acreditación, por la Sección del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología, como centro para la Formación Específica para la Práctica en Electrofisiología Clínica Cardiaca Intervencionista desde enero de 2024 y hasta enero de 2027.
Esta unidad, que inicia su andadura en Cartagena en el año 2008 con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas, es de referencia para los pacientes del Área II de Salud y Área VIII y está integrada por dos electrofisiólogo, los doctores Gil y Archondo.
Los sistemas de Acreditación de centros y de profesionales creados por la Sección de Electrofisiología y Arritmias (SEA) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) suponen la certificación por la SEA del cumplimiento de unos estándares de formación, calificación y calidad para la práctica de la electrofisiología cardiaca intervencionista.
Se trata de un Sistema de Acreditación de formación específica y excelencia, cuyo objetivo primordial es promover y garantizar una capacitación y una cualificación de los profesionales dedicados a la práctica de la Electrofisiología Cardiaca diagnóstica y terapéutica, con el objeto de ser reconocidas como elementos de información para administraciones sanitarias, profesionales y usuarios.
La Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Santa Lucía ha consolidado por tanto en este tiempo, y entre otros, el uso de la técnica de la ablación sin escopia para tratar a los pacientes con arritmia cardiaca, y fue en su momento referente en formación de este procedimiento para otros centros hospitalarios.
Así, la Unidad de Arritmias y Electrofisiología y el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena publicaron en una revista internacional un estudio que avalaba la seguridad y la eficiencia de las técnicas de ablación sin escopia que se utilizan en el recinto hospitalario promulgando el uso de estas técnicas.
Y es que, la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología tiene amplia experiencia en el implante de marcapasos y viene sumándose a los nuevos avances en esta área y ya en 2019 realizó la primera experiencia a nivel regional de implantación de un marcapasos sin escopia.
Recientemente también realizó una innnovadora experiencia a nivel regional con la implantación con éxito y por primera vez de una nueva generación de marcapasos sin cables, que permiten sincronizar las aurículas y los ventrículos del paciente.
Desde el inicio de la Unidad de arritmias hasta octubre de 2024 , se han realizado 2.184 estudios electrofisiólogicos de los cuales 1.608 han sido ablaciones y 1.154 marcapasos, con más de 200 realizados con estimulación fisiológica. Adicionalmente, la Unidad realiza otros procedimientos diagnósticos como mesas basculantes, implante de holter subcutáneos, estudios farmacológicos).
A nivel asistencial, también cuenta con las consultas especializadas de arritmias, y da soporte a la Unidad de Cardiopatías familiares centralizada den HUVA. La Unidad de Arritmias, que nació de la mano del doctor Gil Ortega, ha contado a lo largo de estos 16 años, con numerosos electrofisiólogos que han contribuido a su desarrollo.
En la actualidad, sigue trabajando en su progresión, y este reconocimiento de la Acreditación de la Sección supone un espaldarazo y posibilidades de crecimiento para continuar con su plan de gestión.