La organización destaca que los últimos datos de seguimiento del Mar Menor "evidencian" su recuperación
MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Hoteleros de la Costa Cálida Hostetur, María del Mar Martínez, ha señalado que "aunque los síntomas de mejoría son muy notables en el Mar Menor hay que seguir luchando y apostando por una gestión sostenible integral alrededor del Mar Menor". Además, ha añadido que "el objetivo de saneamiento del Mar Menor es inquebrantable y se conseguirá con el apoyo intersectorial".
Aunque se perciben algunos elementos como las altas temperaturas, "que pueden ser un agente de riesgo al propiciar la acumulación de residuos orgánicos y la proliferación de ciertas algas" o la disminución de la salinidad en un ecosistema oligotrófico como el del Mar Menor, con especies adaptadas a una mayor salinidad, resalta que "los niveles que presenta el estudio se encuentran dentro de la normalidad".
Desde Hostetur resaltan que "los expertos encargados del análisis y observación de la laguna aseguran que la llegada de la primavera posibilitará el progresivo restablecimiento del biotopo".
En este sentido destaca los últimos datos aportados desde la Consejería de Medio Ambiente y señala que las iniciativas del Gobierno regional, apoyadas por los sectores que operan en la zona y la participación de los Ayuntamientos costeros, "están favoreciendo la reactivación de los procesos ecológicos del ecosistema y desvelan el progreso en la regeneración de la laguna".
Las cifras que acreditan el incremento en la supervivencia de las especies de fauna y flora en el Mar Menor señalan a factores como la transparencia y la oxigenación del agua. Así, en 29 semanas de monitoreo, los números señalan que la mejora del oxígeno y el descenso de la turbidez y de la clorofila en el medio acuático benefician al desarrollo de plantas que filtran el agua como la cimodocea y caulerpa.
Por lo que, según indica Hostetur en base a los resultados del último informe sobre el estado del Mar Menor, "la recuperación de las amplias praderas existentes de estas dos especies en el fondo de la laguna fomentará que esta pueda alcanzar un nivel óptimo de calidad".