El sector esperaba más reservas de última hora pero, debido a la DANA en las comunidades limítrofes, augura incluso alguna cancelación
MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de la Región de Murcia prevén una ocupación "muy buena" con motivo de la festividad de Todos los Santos, con reservas que alcanzan casi el 100% en Lorca, el 72% en Cartagena y que oscilan entre el 65% y el 70% en la ciudad de Murcia, donde algunos alojamientos han colgado el cartel de completo.
En el caso de La Manga, donde hay pocos hoteles abiertos en estas fechas, la ocupación "también está bastante bien", según ha hecho saber a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez.
"La ocupación hotelera va a ser muy buena en el puente", ha corroborado Jiménez, quien ha subrayado que, el hecho de que el día de Halloween haya caído el jueves "puede facilitar ese efectivo del día 1 de noviembre" y "va a beneficiar mucho a la Región de Murcia".
Con todo, Jiménez ha advertido que los turistas que más visitan la Región de Murcia son los de comunidades y provincias vecinas como los procedentes, por ejemplo, de Castilla-La Mancha, Almería, Andalucía y la zona de Valencia.
Al estar afectadas algunas de estas zonas por la DANA del pasado martes, los hoteles están pendientes de la revisión de las reservas. "Esperábamos que aumentara la cifra de reservas pero, incluso, puede haber alguna cancelación", ha señalado. Con todo, ha considerado que va a ser un "buen fin de semana".
BALANCE DE LA RESTAURACIÓN
En lo que respecta al sector de la restauración, Jiménez ha avanzado que "está al 100% la noche de Halloween", que se ha convertido en una festividad "muy importante, especialmente en el sector de ocio nocturno" dirigido a un público de menos de 30 años, donde "está todo vendido desde hace ya un par de semanas".
"La verdad es que es una noche que ha venido impuesta de la cultura americana pero que, dentro de poco, superará la Nochevieja española entre la gente joven" en el sector del ocio nocturno, según Jiménez quien ha explicado que "los precios que se manejan a día de hoy en las fiestas de Halloween están a un nivel muy parecido a los de Nochevieja".
De hecho, ha explicado que los establecimientos "invierten grandes sumas de dinero en decoración y en performance" en esa noche, que es "muy especial" porque "permite una escenografía totalmente diferente". "La verdad es que tanto el público como los empresarios se han volcado y hay una actividad muy especial y muy similar a Nochevieja", ha señalado.
En lo que respecta a la restauración, ha reconocido que el sector no vive la "locura" y la demanda del ocio nocturno pero también está "prácticamente lleno".
"Las fiestas de Halloween se celebran a lo largo y ancho de toda la Región de Murcia", según Jiménez, quien duda que "pueda salir alguien esa noche y no encuentre un local con decoración en cualquier parte de la Comunidad, aunque sea un pueblo de cualquier pedanía".