MURCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de cultura y ex primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, intervino en la capital francesa en una reunión organizada por la Agrupación del PSOE-París para expresar su apoyo a los socialistas de Cataluña en este año electoral. Este ha sido el primer acto en el exterior del exlíder del PSC en apoyo a Salvador Illa y al socialismo catalán.
En su presentación del acto, el secretario general del PSOE-París, el murciano Pedro Iniesta, destacó que "la memoria del socialismo está cosida a la historia de Euskadi" y brindó su apoyo a Eneko Andueza y al PSE.
Además, reflexionó sobre el contexto político y sobre la máxima ética acuñada por Salvador Illa: Unir y servir. Reivindicó que "la política es cooperar sabiendo que somos un instrumento en manos de los más humildes para que la gente trabajadora pueda vivir en una sociedad de oportunidades".
El líder de los socialistas españoles en París recordó al histórico socialista catalán Ernest Lluch, "por su papel esencial en la defensa de la sanidad pública y por el sacrificio de su propia vida para defender esos valores esenciales que están en el corazón del PSOE: la paz, la democracia y la libertad".
Por su parte, Miquel Iceta celebró que las elecciones en Euskadi se están produciendo en un ambiente de normalidad democrática después de años de tensiones y amenazas causadas por la violencia terrorista. A título de anécdota, recordó que los militantes pueden ahora, por fin, reunirse en locales con cristales hacia la calle, lo que era imposible antes del 2011 por las constantes amenazas del terrorismo.
Por otro lado, recordó que, ·frente a las críticas y acusaciones irresponsables por parte de la derecha y ultraderecha españolas, nadie nos puede dar a los socialistas, que hemos sufrido tantas veces la violencia en nuestras propias filas, ninguna lección sobre la lucha contra los violentos y contra los extremistas violentos en Euskadi y en otros territorios".
En cuanto a la situación en Cataluña, Iceta insistió en la importancia que las próximas elecciones autonómicas tienen para el futuro de la sociedad catalana. "Tenemos que recuperar el tiempo perdido, casi diez años", afirmó.
"El mejor aliado del independentismo catalán es un españolismo cerrado, los extremos se alimentan", apuntó el ex líder de los socialistas catalanes. No sólo los independentistas han fracasado en su proyecto, explicó Miquel Iceta, "sino que los independentistas han dañado el progreso de toda la sociedad catalana".
"Hay que cambiar de guión y buscar diálogo, convivencia y cooperación entre todas las administraciones. Y si alguien puede conseguirlo es Salvador Illa, un hombre brillante y capaz que sabe, como nadie, unir y servir", ha añadido.