El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el nieto del inventor del autogiro, Fernando de la Cierva, tras la presentación de la identidad corporativa del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el nieto del inventor del autogiro, Fernando de la Cierva, tras la presentación de la identidad corporativa del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva - CARM
Publicado: martes, 17 mayo 2022 11:30


MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha fijado como eje principal de la nueva identidad corporativa del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva "esa nueva forma de volar que revolucionó la aeronáutica". Así, las palas giratorias de Juan de la Cierva son la piedra angular de esta imagen porque fueron estas "las que permitieron alzar el vuelo de su autogiro en vertical", informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta nueva imagen corporativa del aeropuerto, al elemento gráfico de las palas se le une el nombre de su inventor y el de la Región de Murcia, para la que se utiliza una tipografía distinguida, "acorde con la figura del reconocido inventor, y equilibrada con el elemento gráfico utilizado".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por descendientes de Juan de la Cierva y Codorníu, ha presentado este martes la imagen de la nueva denominación del aeropuerto con la que el Ejecutivo regional pretende "rendir homenaje y difundir la relevancia del desarrollo tecnológico que aportó Juan de la Cierva a la ingeniería aeronáutica y a la historia de la Ciencia".

"La idea es plasmar el universo visual de Juan de la Cierva en un concepto gráfico ampliamente reconocible en el mundo de la aeronáutica mundial", ha destacado el consejero, quien ha señalado que el logro del inventor murciano fue calificado como "el mayor progreso aeronáutico desde el primer vuelo de los hermanos Wright".

La nueva denominación de la infraestructura aeroportuaria obedece a razones de interés general y con el posicionamiento de una marca y un destino, la Región de Murcia, al tiempo que es el "justo reconocimiento" para honrar la memoria de Juan de la Cierva, uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo. Además del autogiro, el consejero ha destacado "su contribución al nacimiento de los helicópteros o los drones actuales".

Asimismo, ha informado de que se rotularán distintas estancias de la instalación propiedad de la Comunidad, tanto en la fachada principal como en el interior. Además de la cartelería propia del aeropuerto, y con el objetivo de difundir esta denominación a la sociedad, la nueva imagen corporativa se aplicará en otros materiales.

IDENTIDAD GRÁFICA

La imagen diseñada es fruto del análisis de las aportaciones de sus estudios para concretar los elementos gráficos y visuales que comuniquen el concepto de marca consecuente con la nueva denominación del aeropuerto. Así, se han estudiado las patentes del ingeniero Juan de la Cierva que ha dado la identidad que este martes se ha presentado.

La identidad gráfica está protagonizada por el elemento fundamental del autogiro, las palas y una combinación tipográfica que une el pasado con el presente. "Se trata de una imagen elegante, sencilla y clara que es memorizable rápidamente, y representativa con la actividad aeronáutica a la que se refiere, y coherente con el personaje al que se homenajea pero también es actual y contemporánea", ha explicado el consejero.

El isotipo está compuesto por un conjunto de segmentos lineales dispuestos de manera circular, creando así la sensación de movimiento. El círculo que debería formar el movimiento de las aspas no se llega a cerrar, dando resultado una C abstracta que condensa así el apellido del inventor y genera un isotipo que encierra la esencia del autogiro.

La elección tipográfica persigue el objetivo de traer el pasado al presente, mezclando distintos estilos en una sola identidad. Y la suma del isotipo, el logotipo y el identificador "genera una identidad visual ligera y sin embargo, contundente, única y con personalidad".