CULTURA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
Cartagena de Indias será la ciudad anfitriona para el II Congreso Internacional Orillas Mandarache. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha recordado que tras el éxito, en 2023, del primer congreso celebrado en la ciudad en el contexto de los Premios Mandarache, "el objetivo es reforzar los lazos culturales y educativos entre las distintas Cartagenas del mundo".
El primer congreso reunió a delegaciones de estudiantes y docentes de las Cartagenas de Colombia y Chile, junto a sus homólogos de Cartagena en España, "y fue determinante para consolidar el programa Premios Mandarache como un modelo iberoamericano ejemplar en la educación lectora y el fomento de la literatura en español para jóvenes", ha apostillado Arroyo.
La alcaldesa ha explicado que recientemente dos técnicos municipales del Ayuntamiento han visitado la ciudad colombiana para iniciar los preparativos de cara a la organización del evento y para asistir a la clausura del programa de lectura Leer El Caribe, donde se ha puesto en valor el programa.
Precisamente, en la clausura de Leer El Caribe, la directora de la Red de Educadores de Lengua Castellana, Rosalba Tejeda, puso de relieve la importancia de la colaboración internacional iniciada en 2017 en torno al premio Mandarache, con el proyecto 'Orillas Mandarache'.
Tras la visita de la delegación cartagenera a Colombia, el proyecto ha obtenido el respaldo necesario por parte de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Banco de la República, la Universidad Pública de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
De este modo, del 27 al 31 de octubre de 2025, una delegación de estudiantes y docentes de Cartagena, España, y de Cartagena de Chile viajará a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la celebración de este segundo congreso.
"Vamos a seguir trabajando durante todo este año en colaboración con Cartagena de Indias y nos gustaría aprovechar la celebración del Congreso en Colombia para renovar el hermanamiento con esta ciudad y establecer un convenio de cooperación internacional", ha dicho Arroyo.
Además, la alcaldesa ha adelantado que las excelentes relaciones internacionales tejidas a través del Premio Mandarache han hecho posible que el Ministerio de Cultura, aprovechando que España es la el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, haya extendido esta invitación al Mandarache para que presente su guía metodológica en la feria.