La superficie afectada estimada es de entre seis y siete hectáreas
MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha señalado que el incendio declarado la pasada noche en el paraje de Los Ginovinos, entre las sierras de Columbares y Altaona, en el término municipal de Murcia, sigue activo en estos momentos y presenta una evolución "favorable".
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Ortuño ha precisado que el incendio está en situación operativa cero, según el plan Infomur, lo que significa que "se aborda con medios locales y autonómicos y no afecta a bienes de naturaleza no forestal".
La superficie afectada estimada es de entre seis y siete hectáreas, aunque Ortuño ha aclarado que, como es "evidente", la extensión no se puede determinar con seguridad hasta que el fuego se dé por controlado.
En las labores de extinción están participando medio centenar de personas entre bomberos del Servicio de Extensión de Incendios y Salvamento (SEIS) y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia; así como de la Unidad de Defensa contra los Incendios forestales de la Comunidad de Murcia.
En este sentido, Ortuño ha recordado que el nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este jueves es "muy alto" en toda la Región, excepto en el litoral oeste, donde es alto; y en el litoral este, donde es moderado. "Por ese motivo, es muy importante extremar las precauciones", ha remarcado.
El portavoz del Ejecutivo murciano ha señalado que tienen "muy presente" las circunstancias climatológicas y la ola de calor. "Lógicamente, iremos adoptando las medidas más oportunas en cada momento", según Ortuño, quien ha insistido en que "el riesgo es muy elevado" y que, por tanto, "es fundamental extremar las precauciones".
A este respecto, ha recordado que el plan Infomur de lucha contra los incendios forestales "está plenamente operativo, con más recursos, con más personal, con más medios y con más presupuesto". "Ojalá que no tengamos durante estas próximas semanas y durante estos próximos meses ningún tipo de incendio y ningún tipo de conato", según Ortuño, quien ha esperado que haya "un verano tranquilo en ese sentido".