Misión Comercial a México
CARM
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 11:59


MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), organiza una misión comercial a México para aprovechar las oportunidades de negocio para el canal contract que ofrece este mercado, considerado estratégico por la elevada inversión, próxima a los 18.000 millones de euros, que prevé hacer en materia de infraestructuras hoteleras.

Esta misión, en la que participarán cerca de una decena de empresas de sectores que pertenecen a este ámbito, como el mueble, la iluminación, el mármol, el tapizado, los recubrimientos o las instalaciones, se enmarca en el Plan Internacional del Contract, un plan estratégico puesto en marcha hace aproximadamente un año para impulsar este canal de venta del macrosector del hábitat.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que esta fórmula de negocio permite generar sinergias entre sectores estratégicos para la Región.

"Uno de los objetivos del Plan Internacional del Contract es generar alianzas entre empresas complementarias de sectores como los del mueble, el mármol, la iluminación o el textil. Estas alianzas les permitirán ser más competitivos a la hora de dar una respuesta integral a grandes proyectos como infraestructuras hoteleras y turísticas y resorts; hospitales; centros educativos; complejos de oficinas o incluso centros comerciales, y que sean capaces de suministrar todo el equipamiento necesario en estos proyectos, desde el mobiliario de un hotel a las lámparas, pasando por los materiales de construcción, los equipos de climatización o incluso los elementos de decoración", apuntó el consejero.

Y es que, durante el primer año de funcionamiento de este plan, el macrosector del hábitat ha registrado un crecimiento del 3,63 por ciento, pasando de un volumen de ventas de 169,74 millones de euros durante los 11 primeros meses de 2015 a los 175,9 millones de euros del mismo periodo del año 2016.

En cuanto al mercado mexicano, las ventas entre enero y noviembre del pasado año fueron de 1,48 millones de euros, con el textil, los electrodomésticos, el mueble, la iluminación y el menaje de mesa y cocina como los productos más exportados.

Así, el consejero recordó que el mercado mexicano fue señalado como uno de los de mayor potencial durante la celebración, el pasado mes de abril y dentro de este plan estratégico, del Encuentro Internacional del Contract.

"Los principales prescriptores, arquitectos, promotores, decoradores, contratistas e interioristas que asistieron a esta cita coincidieron en señalar el gran potencial de un país que está inmerso en un importante proceso de renovación de sus infraestructuras hoteleras y turísticas y que prevé realizar una inversión a los 18.000 millones de euros", señaló Hernández.

ACTUACIONES DEL PLAN INTERNACIONAL DEL CONTRACT

El interés mostrado por el macrosector del hábitat regional se concreta ahora en la organización de esta misión comercial, durante la que está previsto que las empresas participantes visiten Monterrey y México D.F. y que mantengan más de 150 entrevistas y encuentros comerciales con los principales prescriptores, arquitectos y decisores de compra de este canal en el mercado mexicano.

De esta manera, esta misión completa las actuaciones diseñadas dentro del primer año de funcionamiento de este plan, junto con el mencionado Encuentro Internacional del Contract o la organización de una jornada para fomentar la cooperación entre las empresas del hábitat.

Además, e integrado también en este plan, se ha diseñado una plataforma 'online' de empresas del canal contract de la Región de Murcia en la que figuran tanto compañías que ya tienen experiencia en este canal de ventas como aquellas que buscan iniciarse en este proceso de internacionalización.

"Las exportaciones se han consolidado como uno de los motores de la economía regional, con un crecimiento superior al 30 por ciento solo en los últimos cinco años. Ahora, nuestro objetivo es mantener ese crecimiento, liderado por sectores estratégicos como el agroalimentario, incorporando cada vez más empresas para aumentar la base exportadora, diversificando los mercados, para aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos países emergentes y reducir así la dependencia de los mercados europeos, y potenciando aquellos sectores considerados preexportadores, como el de la alimentación ecológica, la artesanía y la decoración, el de las tecnologías de la información y la comunicación o el del envasado y la maquinaria alimentaria", concluyó el consejero.

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