El valor de las transacciones económicas por la venta de objetos arqueológicos rondaría el medio millón de euros
MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarrollado, desde el pasado mes de agosto, la operación 'Dupondio II' fruto de la cual han resultado investigadas 43 personas como presuntas autoras de los delitos de apropiación indebida, receptación y contrabando de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
Durante la investigación, que aún continúa abierta, se han recuperado miles de monedas antiguas, numerosos objetos arqueológicos, así como nueve detectores de metales y los útiles necesarios para realizar las excavaciones, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La operación, enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', se inició cuando la Guardia Civil detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de Internet.
En marzo de este año, la Guardia Civil inició la operación 'Dupondio' fruto de la cual fueron decomisadas, en cuatro domicilios de Calasparra y Abarán, miles de monedas romanas y medievales, así como cerca de 20.000 piezas metálicas de origen arqueológico.
Además, en uno de los domicilios se intervino importante documentación que, una vez analizada, ha permitido el desarrollo de la segunda fase de la operación en la que han resultado investigadas 43 personas y se han practicado cuatro registros domiciliarios en Abarán, Calasparra y San Fernando (Cádiz).
CERCA DE 30.000 OBJETOS INCAUTADOS
Los registros se han saldado con el decomiso de 11.466 monedas de origen fenicio, ibérico, romano, visigodo y medieval, así como más de 15.000 objetos metálicos de origen arqueológico, como puntas de flechas fenicias, romanas e islámicas, material de origen romano dedicado al aseo personal, hebillas y pinjantes medievales, entre otros.
También se han incautado miles de fragmentos cerámicos, como una treintena de vasos cerámicos completos, ánforas destinadas al transporte de vino dentro del arco mediterráneo, ungüentarios romanos de cristal, anforiscos y otras vasijas de origen islámico, muchas de las cuales aún presentaban las concreciones típicas de haber estado sumergidas en el fondo del mar durante siglos.
Además del material arqueológico decomisado se han aprehendido nueve detectores de metal, cuatro juegos de auriculares para detección, así como numeroso material accesorio para llevar a cabo la excavación, como picos y azadas.
En el curso de la investigación, la Guardia Civil ha detenido, in fraganti, a una persona cuando fue sorprendida mientras expoliaba un yacimiento arqueológico en el municipio de Calasparra.
En los cuatro domicilios registrados se han localizado pequeños talleres dedicados a la limpieza del material arqueológico metálico. Para ello empleaban lanas de acero fina para la eliminación de las concreciones calcáreas, y lacas para mejorar su aspecto.
CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS RECAUDADOS CON LAS VENTAS
Los investigadores de la Benemérita han determinado que después de adecentar las piezas, una persona experta las clasificaba cronológicamente para, más tarde, fotografiarlas y ponerlas a la venta a través de Internet.
Entre las personas investigadas por la presunta autoría de los delitos de receptación existen comerciales de tiendas de numismática y anticuarios de las localidades de Bilbao y León.
El material adquirido en el mercado negro era puesto a la venta en comercios o través de plataformas digitales, una de las cuales habría obtenido, en el espacio de dos años, cerca de 200.000 euros. El 80% de las piezas vendidas, procedentes del Patrimonio Histórico Español, iban destinadas, entre otros, a clientes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.
En total, se estima que la venta de estos objetos habría generado a los investigados unos ingresos que rondarían el medio millón de euros.
La Guardia Civil ha culminado la operación 'DUPONDIO II' con la instrucción de diligencias como investigadas a 43 personas por la presunta autoría de los delitos de apropiación indebida, receptación y contrabando de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y con la incautación de 12.000 monedas antiguas, 15.000 objetos metálicos de origen arqueológico y miles de fragmentos cerámicos.
Los objetos decomisados se hallan depositados en los Museos Arqueológicos de Murcia, Cieza, Vigo y Cádiz que, junto a las diligencias practicadas, se encuentran a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Mula (Murcia). No obstante, la investigación continúa abierta, según la Benemérita.